Camelia Delboy

“Zapatero, a tus zapatos”, propuesta de ley de contrataciones

lunes, 29 de julio de 2019 · 00:10

Hay un famoso refrán popular, “Zapatero, a tus zapatos”, que hace referencia a la idea de que cada quien debería opinar solamente sobre aquello que sabe y abstenerse de manifestarse en aquellos asuntos que no le incumben o no entiende. Es por eso que sorprende que un legislador y candidato presidencial proponga una ley de contrataciones que carece de elementos básicos y esenciales en materia de contrataciones. 

Fundamentando el proyecto de ley con críticas al actual Gobierno sobre el manejo de las contrataciones públicas y contradictoriamente realiza una mala copia de la gran mayoría de las regulaciones contenidas en el Decreto Supremo 0181, normativa aprobada en el actual Gobierno, incluyendo conceptos contradictorios, confusos y que dejan vacíos normativos, regulando materias que no son propias de las contrataciones. 

El proyecto de norma evidencia un claro desconocimiento del ciclo de un proceso de contratación. Como un ejemplo para entender la magnitud de lo  que estamos hablando, para aquellos que manejan las compras públicas, el establecer que: “La MAE podría resolver el contrato previo el proceso de contratación”; es decir, ¿un contrato fue elaborado antes de iniciar el proceso licitatorio? o señalar que “un contrato puede ser modificado con resolución administrativa”, es decir, ¿la entidad puede unilateralmente alterar un contrato que es un acuerdo  entre partes?. 

Se denota una falencia conceptual en materia de contrataciones, ya que confunden objetos de contratación, formas de pago, cuantías y formas contractuales. 

Establecer aspectos operativos en una ley, dificultar una gestión flexible y capaz de responder a un mercado dinámico, como son las compras públicas, ¿se han preguntado por qué el Decreto Supremo 0181 tiene más de 15 modificaciones? Pese a que la operativa se encuentra en su reglamentación (documentos base de contratación, reglamentos específicos y manuales), porque debe responder a la necesidad de los usuarios internos (entidades) y externos (proveedores) en su interrelación entre la demanda y oferta, porque es necesario que los gestores públicos puedan tomar decisiones estratégicas y no procedimentales. 

Pensar que las contrataciones públicas significan en esencia meros trámites administrativos es totalmente erróneo; las compras estatales son el medio para plasmar las políticas públicas en educación, salud, transporte, entre otros. En palabras simples para el ciudadano de a pie: ¿es importante el proceso que siguió una licitación o contar con instalaciones de salud adecuadas y oportunas? 

De acuerdo con  las buenas prácticas internacionales, establecer barreras de entrada, como incrementar las garantías para la participación de proponentes, afecta directamente la competitividad y la transparencia, por lo que el proyecto de ley denota también carencia en el uso de prácticas internacionales.

Hoy en día, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, como órgano rector de las compras públicas, cuenta con un proyecto de ley de adquisiciones que rescata prácticas internacionales, que fomentan la competitividad, transparencia y debido proceso, y que fue discutida con los actores involucrados en las compras públicas. Sin embargo, en la experiencia y cautela, varios aspectos de este proyecto inicialmente fueron introducidos en la gestión de las compras públicas, mediante  decretos supremos, como las compras electrónicas, registro de proveedores del Estado, convenios marco, contratación a proveedores no comerciales, entre otros, que son instrumentos que permiten realizar modificaciones de acuerdo con  la respuesta de los involucrados, entidades públicas, proveedores  y control social. 

Es por eso que al momento de aventurarse a hacer una propuesta, uno tiene que ser serio y debe pensar que tiene que mejorar un actual escenario; no al contrario, más aún considerando que la gestión de las contrataciones estatales es una materia bastante sensible porque afecta directamente la inversión pública. 

 

Camelia Delboy  es especialista en contrataciones. 

 

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