Germán Uriarte Bilbao La Vieja

La CNS no es del Gobierno

sábado, 10 de agosto de 2019 · 00:09

La Caja Nacional de Salud (CNS) no necesita construir hospitales sin antes no se realiza un estudio integral del estado en el cual  se encuentra; por supuesto, abarcando todos sus componentes, médico-científico, administrativo, infraestructura física, equipamiento y la cantidad de asegurados por edades y tipo de enfermedad que adolece por regiones del país.

Para realizar este estudio se requiere de  un equipo multidisciplinario, básicamente  compuesto por médicos, administradores de empresa, economistas, trabajadores sociales. Fruto de este estudio, recién se podrá planificar todas las actividades que se tendrán que realizar.

La Ministra de Salud escribe en una plana del matutino La Razón, el 30 de junio último, bajo el título “El construir hospitales es buena noticia”, en el cual explica cómo fue elaborada la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo de inversiones de la Caja Nacional de Salud.

La autoridad señala que la ley fue propuesta por la Central Obrera Boliviana (COB) y no por el Gobierno, y dice: “Todo el proceso de consolidación de consensos se trabajó con sumo detalle, cada palabra, cada coma fueron debatidas”. Lo cual demuestra que usted, ministra, si bien tiene formación académica de médica, no conoce ni por asomo la realidad de la salud en Bolivia, porque en ningún acápite de su escrito hace mención a algún estudio previo sobre el cual se base todo lo que escribe, ni la participación de los médicos; y no menciona para nada la prevención de enfermedades.

Se escuda en la COB, que para los asegurados es una fraternidad de vagos, que cobran sus sueldos sin trabajar. Ellos son mineros que conocen socavones, pero de salud nada.

Ministra, usted es una excelente política y pida con firmeza al Presidente que derogue esa ley, porque  lo que significa esa norma es la confiscación de nuestros aportes de toda la vida. En el léxico popular eso se llama robo y los asegurados no vamos a permitir que nuestros ahorros se los dilapide.  

Quien escribe este artículo, hace dos años perdió a su esposa, por causa de esta maldita enfermedad del cáncer, y tiene  a su hermana postrada en cama, con la misma enfermedad, esperando morir. Si hubiese un sistema de prevención, el que usted no menciona, probablemente estaría con vida.

 

Germán Uriarte Bilbao La Vieja es asegurado de la Caja Nacional de Salud
 

253
3

Otras Noticias