Armando Álvarez Arnal

Retorno de incertidumbres

miércoles, 14 de agosto de 2019 · 00:11

Al finalizar julio, el Banco Central de Estados Unidos (FED) redujo por primera vez en 11 años la tasa de interés de referencia del rango 2,25%-2,50%, que se encontraba desde diciembre del 2018, al rango 2,00%-2,25%, ante la debilidad del crecimiento económico mundial, las tensiones comerciales y la baja inflación estadounidense. El presidente Trump manifestó su decepción indicando que los mercados esperaban una mayor reducción.

Al día siguiente de la decisión de la FED, la administración Trump anunció que a partir de septiembre aplicaría un arancel de 10% a los bienes chinos que aún estaban exentos, que representan 300 mil millones de dólares en importaciones. El año pasado, Estados Unidos y China se impusieron recíprocamente aranceles del 25% sobre bienes que representan 50.000 millones de dólares en monto comercializado. Posteriormente, Estados Unidos impuso aranceles de 10% sobre otros bienes chinos que representan 200 mil millones de dólares en importaciones, que fueron elevados al 25% en mayo. 

En represalia China incrementó aranceles también a un 25% a bienes importados de Estados Unidos por 60.000 millones de dólares. Desde entonces ambos países acordaron una tregua y retomaron las negociaciones, pero, en criterio de la administración Trump, no con el avance esperado, lo que habría motivado la nueva medida.

Con el nuevo arancel, prácticamente todos los bienes chinos que se exportan a Estados Unidos estarían afectados por aranceles. Sin embargo, entre los nuevos bienes a ser afectados se encuentran varios  bienes de consumo (calzados, vestimenta, teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, entre otros), cuyos precios subirían con el consiguiente efecto negativo sobre el gasto de los consumidores estadounidenses y los ingresos de las empresas de ambos países que los producen, y/o comercializan. China no ha manifestado aún las medidas específicas a tomar en represalia. 

Ante la reanudación de las tensiones comerciales, que no ayudan al débil crecimiento observado en el segundo trimestre del año en las economías de la Eurozona y China, los principales mercados bursátiles y de materias primas reaccionaron negativamente, destacándose el petróleo, cuyo precio llegó a registrar una caída del 12%, la mayor en cuatro años.

La moneda china, el yuan, también registró una importante depreciación frente al dólar antes de que el Banco de China interviniera para mantenerlo en los siete yuanes por dólar, su nivel más bajo en 10 años. En contrapartida, el precio del oro, considerado un activo refugio en épocas de incertidumbre, superó los 1.500 dólares la onza, precio que no superaba desde principios del 2013. 

A lo anterior se suman los temores de un Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) sin acuerdo con la elección del nuevo primer ministro británico Boris Johnson, que reemplazó a Theresa May, quien no logró la aprobación, por parte del parlamento, del acuerdo de salida que por más de dos años negoció con las autoridades de la Unión Europea (UE). Johnson ha manifestado que el Reino Unido (RU) debe salir de la UE antes del 31 de octubre (fecha límite otorgada por la UE) con o sin acuerdo.

Una salida sin acuerdo implicaría que a partir del 1 de noviembre se perdería de manera inmediata, y sin un período de transición, el libre movimiento de personas, bienes, servicios y capitales entre el RU y los países que conforman la UE, lo que ocasionaría importantes perjuicios a ambas economías, pero principalmente a la del RU, y obligaría a reestablecer la frontera entre Irlanda del Norte (una de las cuatro naciones que conforman el RU) y la República de Irlanda (país miembro de la UE), lo que pone en riesgo el acuerdo de paz que puso fin a décadas de violencia. 

El retorno de las incertidumbres está generando un ambiente de desconfianza generalizado que está incidiendo en el comportamiento de las principales economías y podría generar a una etapa de volatilidad en los mercados bursátiles, de materias primas, y divisas.
 
Armando Álvarez Arnal es analista económico y financiero

91
4

Otras Noticias