CARTAS A LA DIRECTORA

Lectores

jueves, 15 de agosto de 2019 · 00:09

Carta del  Ministerio de Economía 
Señora 
Isabel Mercado
Directora
Periódico Página Siete 

De mi consideración:

Una vez más me dirijo a su persona para expresar mi preocupación por las notas que viene publicando Página Siete en contra del Campo Ferial Chuquiago Marka, en lo que, al parecer, se constituye en una campaña de desprestigio. En esta ocasión, pongo en cuestión la noticia que se publica hoy (lunes 12 de agosto) con el título “Quejas: frío, baños en mal estado y mala acústica en el campo ferial”, nota que para empezar olvida una de los normas básicas del periodismo serio y responsable: la contraparte, es decir, el equilibrio noticioso. 

Si bien en los últimos párrafos de la nota en cuestión transcriben unas líneas de la carta que la administración del Campo Ferial Chuquiago Marka remitió a su periódico el mes de julio, la misiva hace referencia a otros temas, no al enfoque de su noticia de este 12 de agosto de este año. 

Asimismo, lamento que su medio, en el afán de atacar al Campo Ferial Chuquiago Marka, termine desprestigiando a un evento tan importante como es la Feria Internacional de Libro (FIL). 

Pongo en su conocimiento, que en el marco del contrato de arrendamiento que suscribió el Campo Ferial Chuquiago Marka con la Cámara Departamental del Libro de La Paz, encargada de organizar la FIL, es el arrendatario quien define los precios de los stands, la limpieza de baños y ambientes en general, así como la seguridad del evento. 

Así, ante la queja por los precios de los stands que pagan los expositores, dejamos en claro que es la Cámara Departamental del Libro de La Paz la que define los mismos con sus expositores.

  En cuanto a la falta de papel higiénico en los baños, informamos que nuestros contratos en general incluyen una cláusula que sostiene que es obligación del arrendatario: “Mantener la limpieza del lugar arrendado incluyendo los accesos de circulación adyacente al espacio alquilado y los baños deben estar higiénicamente mantenidos con el correspondiente papel sanitario, antes, durante y al momento de la devolución de los ambientes...”. 

En cuanto a la falta de tapas, seguros y otros en los baños, su nota misma responde la situación que se enfrenta en cada evento, hay gente que se lleva estos elementos, “se llevan hasta las chapitas de las puertas...” señala. 

Sobre la “mala acústica”, se informa que los organizadores de la FIL trajeron su sistema sonido, incluidos los parlantes. 

Espero que esta vez se publique esta carta en el espacio que corresponde, como lo establecen las normas éticas del periodismo. 

 

Sin otro particular, le saluda atentamente,

 

Marcos Ríos Vacaflor

Director General Ejecutivo a.i. Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos Ministerio de Economía y Finanzas Públicas 

NdD: Página Siete no está llevando  campaña de desprestigio alguna contra el campo ferial paceño. De lo que se trata, y se puede advertir en las dos notas publicadas por este medio, es de llamar la atención sobre el estado del mismo y de los servicios que presta, lo cual es un derecho ciudadano. La información difundida está basada en testimonios y fuentes fiables, además de la simple observación. Cabe señalar que se ha pedido la contraparte de la administradora de dicho recinto en ambas oportunidades y en ninguna de ellas se recibió al periodista, sino que se respondió en un cuestionario con información general y sin firma de la autoridad de la entidad.

 

4
73

Otras Noticias