Jaime Duran Chuquimia

Efectos del neoliberalismo en Argentina

jueves, 22 de agosto de 2019 · 00:09

En septiembre de 2018, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguraba que contaba con el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo hacía a tiempo de anunciar un nuevo rescate para garantizar la estabilidad de la atribulada economía argentina. El FMI junto a los economistas argentinos aseguraban que habían encontrado el origen de la crisis: un alto déficit fiscal. 

Su explicación es sencilla. Un alto déficit fiscal incrementa la demanda agregada (la cantidad de bienes y servicios que demanda la población), porque para hacerlo el Gobierno gasta más allá de los ingresos que percibe. Esto hace que el volumen de importaciones aumente y para ello se requiere una cantidad creciente de dólares, lo cual hace que exista una tendencia a la devaluación. 

En febrero de 2013, el dólar se cotizaba a menos de cinco pesos, en octubre de 2015 se debatía acerca del “dólar Messi”; es decir, si podía o no superar los 10 pesos. Ahora que el tipo de cambio bordea los 60 pesos por dólar, se ve con nostalgia esos números. El equipo económico de Macri junto al FMI acordaron reducir el déficit fiscal (incluso ingenuamente pensaban que podían convertirlo en superávit). Creían que junto a una inyección de 50.000 millones de dólares habían encontrado la solución al problema. En síntesis, el programa neoliberal era la respuesta a la crisis argentina.

¿Cuáles fueron los resultados? Desastrosos. Tras la aplicación del programa neoliberal en 2018, la caída de la producción fue de 2,5%. En el primer trimestre de 2019 el producto sigue en caída libre, con una tasa negativa de 5,8%. En el mismo periodo, la tasa de desempleo se sitúa en 10,1% (10 de cada 100 argentinos no tiene trabajo) y la pobreza en 2018 se ha situado en un alarmante 27%, con tendencia a ascender.

¿Qué fue lo que pasó? La razón de tantos costalazos no hay que encontrarla en la formación de sus economistas (de hecho varios de ellos fueron formados en prestigiosas universidades del mundo), la razón radica en el enfoque teórico que usan para analizar la economía. Éste corresponde a la escuela neoclásica o neoliberal.

El neoliberalismo es una profesión de fe en los mercados. Creen que ellos funcionan mejor sin la intervención del Estado (menos gasto e inversión). Sin embargo, este es un grueso error. Para explicarlo en sencillo, los mercados son altamente sensibles al nivel de actividad económica. Cuando el Estado reduce su presencia provoca un descenso de la demanda agregada, la respuesta de las empresas no es la que esperan los neoliberales, en todo caso reducen aún más sus inversiones y su escala de producción. Caída que lleva a un ascenso del desempleo. 

Gente sin trabajo ve con temor el futuro y teme que sus escasos ahorros pierdan valor; por tanto, busca una moneda en la que refugiarse. A la sazón ese es el dólar. Por tal motivo la caída de la producción acompaña a una mayor devaluación.

¿Qué lecciones puede extraer Bolivia? La primera (y la más importante): el neoliberalismo no puede retornar al país. Los economistas neoliberales bolivianos ya han anunciado lo que pretenden hacer. La síntesis de su programa radica en la reducción del déficit fiscal, recortar el gasto social y la inversión pública y “superar el extractivismo”, que no es otra cosa que el disfraz de las nuevas privatizaciones.

Argentina muestra con claridad lo que puede ocurrir en Bolivia si retornan los neoliberales.

   
Jaime Duran Chuquimia es  viceministro de Presupuesto  del Ministerio de Economía y Finanzas
 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

144
167

Otras Noticias