Alejandro Núñez García

Demostrado: son falsos pachamamistas

lunes, 26 de agosto de 2019 · 00:09

Una vez más, los bolivianos somos famosos ante el mundo. Lastimosamente esta popularidad viene rodeada de conflictos y problemas. Y para robustecer esta fama, durante semanas vivimos el incendio en la región de la Chiquitania, hecho que representa un claro ejemplo de  que nuestra selva no sólo se ve amenazada por la desaforada tala de árboles de los últimos años, sino que ahora es el fuego el que está destruyendo a cuantiosas especies animales y vegetales.

Sin duda, la preocupación es internacional al tratarse de la Amazonia, el “pulmón del planeta”. Esta región produce un 20% del oxígeno atmosférico de la Tierra, lo que la hace vital para frenar el cambio climático y el calentamiento global que tanto amenazan a la Pachamama.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que son casi 744 mil hectáreas de bosques y pastizales que fueron consumidos por las llamas. A esto debemos sumar los miles de animales salvajes y domésticos que murieron calcinados, y las miles de familias damnificadas (datos que no terminan de cuantificarse porque el desastre continúa). Esta es una clara muestra del daño ambiental mundial que se causó por no tener las políticas adecuadas.

Fueron múltiples las alertas y llamados de auxilio por parte de pobladores, y autoridades de la región. Lastimosamente, “todo estaba bajo control y no necesitábamos ayuda internacional”. Nuestro Presidente tuvo que esperar a que el daño llegue a estas cifras para recién dejar su campaña de lado y asumir su rol como máxima autoridad. Hubiera sido bueno que Evo sea así de oportuno con este desastre, como lo fue al sacar sus propagandas que camuflan su inoportuna acción y que además son financiadas por el Estado.

Tal parece que también hay un incendio en los falsos pachamamistas azules, porque éstos también arden con sus irracionales prácticas políticas y socioculturales. Ya se prendieron fuego con el caso del Tipnis y ni qué decir con su tradicional k’oa que, para mal, se hizo popularmente más aceptada y en ella incluso se sacrifican animales (vaya forma de honrar a la Pachamama). 

Seguramente, la herida causada al Tipnis y la contaminación provocada por la k’oa no fueron suficientes para demostrar su despreocupación ambiental y, por eso, el falso indígena promulgó el Decreto Supremo 3973, que amplía la frontera agrícola en Santa Cruz y Beni, permitiendo la práctica de los “chaqueos” (existiendo otras maneras de preparar la tierra más amigables con el medio ambiente). 

En Bolivia, el chaqueo es una costumbre arraigada que a pesar de los daños que ocasiona y de su prohibición, no ha podido ser frenada. Todo lo contrario, esta reciente política masista le ha favorecido. Según expertos de entidades académicas, fue esta determinación la que provocó el desastre ambiental en el oriente del país.

Asimismo, si bien Evo Morales no dijo que la Madre Tierra castigó al oriente boliviano con un incendio forestal por no apoyarlo en su candidatura, creo que con su inoportuna acción quiso escarmentar al pueblo cruceño por no estar de su lado. Pasaron semanas para que decida consolidar su gabinete de emergencia ambiental y conseguir el avión Boeing Supertanker. Supongo que Morales no se da cuenta que con esas posturas arruina a todos los bolivianos e incluso al mundo entero. En todo caso, Evo es un castigo para Bolivia por ser tan nesciente al momento de elegirlo como autoridad.

En fin, por las consecuencias medioambientales degradantes a la calidad atmosférica y en atención a la salud pública, y el calentamiento global, los azulitos le deben explicaciones al mundo y necesariamente deben ser juzgados. Apelando al buen tino de mi pueblo, creo que con esto, el triunfo de Evo Morales en las próximas elecciones es tan certero como su nivel en lengua originaria o como los cálculos matemáticos de su Vice. Bolivia es inteligente y no permitirá que falsos pachamamistas continúen en el poder. Que viva el proceso de cambio, claro, el que realmente necesitamos.

 

Alejandro Núñez García  es ciudadano boliviano.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

333
2

Otras Noticias