Elizabeth Salguero Carrillo

Incumplimiento de la Ley de la Madre Tierra

jueves, 29 de agosto de 2019 · 00:10

La Ley de Derechos de la Madre tierra (N°071), promulgada hace nueve años, expresa, en su artículo 8, que algunas de las obligaciones del Estado Plurinacional, en todos sus niveles, ámbitos territoriales y sus autoridades e instituciones son: “desarrollar políticas públicas y acciones sistemáticas de prevención, alerta temprana, protección, y precaución, para evitar que las actividades humanas conduzcan a la extinción de poblaciones de seres, la alteración de los ciclos y procesos que garantizan la vida o la destrucción de sistemas de vida. También desarrollar formas de producción y patrones de consumo equilibrados para la satisfacción de las necesidades del pueblo boliviano para el Vivir Bien, salvaguardando las capacidades regenerativas y la integridad de los ciclos, procesos, y equilibrios vitales de la Madre Tierra. Y desarrollar políticas para defenderla en el ámbito plurinacional e internacional de la sobreexplotación de sus componentes, de la mercantilización de los sistemas de vida y de las causas estructurales del Cambio Climático Global y sus efectos”. 

Sin embargo, paralelamente a esta norma, varios decretos y leyes han dado prioridad a los desmontes y quema descontrolada para asentamientos humanos, y la expansión de la frontera agrícola para la producción agroindustrial y ganadera. Asimismo, el año pasado se impulsó la producción de etanol de origen vegetal, a pesar de que hace 12 años el principio del Gobierno era no alimentar a los vehículos con cereales, sino a las personas.

Muchas de estas medidas responden fundamentalmente a intereses empresariales del oriente, sobre todo ganaderos y agroindustriales, que están atentando contra los derechos de la madre tierra. El hecho de seguir exportando recursos naturales sin valor agregado significa también no haber superado el modelo primario exportador, que era la meta del primer programa del actual  gobierno y es una de las causas de la sobreexplotación de la madre tierra.

Es necesario revisar varias de las políticas y medidas que se han venido incorporando para defender e implementar los derechos de la madre tierra. Este, evidentemente, es un desafío de tod@s, del gobierno en todos sus niveles, de la sociedad civil organizada, del empresariado y de las organizaciones sociales e indígenas.

Si reconocemos que las actividades humanas son responsables de por lo menos la mitad del cambio climático, tod@s podemos contribuir a disminuir el impacto negativo en el medioambiente. Podemos reciclar y reutilizar para generar menos desechos y residuos electrónicos; reducir las compras de ropa y productos inducidos que no necesitamos; usar menos agua, energía eléctrica y el automóvil; comer menos carne y consumir alimentos locales.  

Recordemos que para producir un kilogramo de granos se requieren 1.500 litros de agua y para uno de carne se requiere 10 veces más. “Producir carne, sobre todo proveniente de ganado vacuno, involucra un gasto energético y un gasto material mayor, comparado con otro tipo de alimentos como los granos, y vegetales, que son los que requieren menos agua, menos nutrientes y necesitan principalmente sol”, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En ese sentido, la exportación de carne de res a la China, cuyo mercado es de 1.400 millones de personas, significará grandes ganancias para los ganaderos a costa del deterioro de nuestra naturaleza y el incumplimiento de los derechos de la madre tierra.

 

Elizabeth Salguero Carrillo es comunicadora social.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

201
21

Otras Noticias