Elizabeth Salguero Carrillo

Crímenes de odio y suicidios

jueves, 26 de septiembre de 2019 · 00:09

La última película de Rodrigo Bellot Tu me manques, junto a una serie de contenidos mediáticos relacionados a la discriminación y rechazo que sufren las personas con opciones sexuales diferentes a las heteronormativas, nos llevan a reflexionar sobre los crímenes de odio, los suicidios y las opiniones homofóbicas de algunos políticos.

En la  sinopsis del filme de Bellot, dos jóvenes se enamoran en Nueva York, pero para uno de ellos  esta situación es impensable porque no puede compartirla con su familia que vive en Bolivia, donde predomina una cultura machista y encuentra en el suicidio una forma de escape. Luego de la tragedia, el joven sobreviviente y el padre del ausente  comparten experiencias de autoconocimiento, donde cada uno confronta la pérdida de manera diferente.

Cuenta Bellot que su novio murió en circunstancias muy traumáticas en 2014 y al poco tiempo su mejor amigo falleció en Nueva York. En esas circunstancias la escritura fue una terapia para el director y dio como resultado un texto que se convirtió en una obra de teatro. 

Posteriormente, el mismo adaptó la obra a la película que es autobiográfica y todos los personajes están inspirados en su experiencia. De esa manera,  la ruptura de la relación, el miedo de su novio a compartir su opción sexual y perder el apoyo y amor de su familia  inspiró a Bellot a mostrar que “el amor entre personas del mismo sexo es tan bello y pleno como en cualquier otra relación, y que estas personas son hermosas y ricas dentro de su diversidad y diferencia”.

En 2008, los Estados miembros de la ONU suscribieron la Declaración sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género, donde señalaron su alarma  “por la violencia, acoso, discriminación, exclusión, estigmatización y prejuicio que se dirigen contra personas de todos los países del mundo por causa de su orientación sexual o identidad de género, y porque estas prácticas socavan la integridad y dignidad de aquellos sometidos a tales abusos”. 

En el contexto actual se evidencia que miles de personas siguen sufriendo violaciones de derechos humanos a causa de discriminaciones basadas en su pertenencia a diferentes sectores o colectivos, como son las comunidades lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti  e intersex (LGBTI). La especial situación de vulnerabilidad que les afecta obedece a las diferentes formas de discriminación, exclusión y estigmatización en la que viven.

En América Latina, solamente Uruguay tipifica en su código penal actividades que incitan al odio por orientación sexual,  también lo incluye el Distrito Federal de México. En Colombia, el término de crímenes de odio si bien no está incluido en la legislación, es una causal de “mayor punibilidad”, cuando la conducta está inspirada en móviles de intolerancia y discriminación.  

En el resto de los países de la región no existe la figura de crímenes de odio. La mayoría de éstos que se podrían catalogar como “de odio” son considerados únicamente como delitos comunes o crímenes pasionales. Como resultado de ello, se esconde una problemática que afecta a la población LGBTI e ignora los niveles de discriminación que se evidencian en este tipo de asesinatos.

En Bolivia se registraron en los últimos diez años alrededor de 64 casos de crímenes de odio contra la población LGBTI, de los cuales sólo uno tiene sentencia de 30 años en Santa Cruz (Diciembre 2018).

 Si bien existen avances para reconocer los derechos de la comunidad LGBTI en el país, mediante normas como la Constitución “que prohíbe y sanciona toda forma de discriminación”,  la Ley 045 contra el racismo que  “tipifica la homofobia y transfóbia como delitos” o la Ley 809 de identidad sexual, que permite cambiar los datos del nombre, imagen e identidad sexual en los documentos oficiales, estos no son suficientes.  Se requiere de una transformación educativa estructural donde se destierre el sistema patriarcal que causa los crímenes de odio y el rechazo a las personas con identidad de género diferentes.

 

Elizabeth Salguero C. apuwara@yahoo.com

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

19
12

Otras Noticias