Día del científico boliviano

jueves, 5 de septiembre de 2019 · 17:53

Las que parecieran insaciables llamas que siguen arrasando el bosque seco de la Chiquitanía, la Amazonía, el Pantanal y el Chaco, nuestro Patrimonio Natural, ya consumen más de dos millones de hectáreas. La reacción-acción de la sociedad civil irrumpió a socorrer los bosques, ecosistemas y la vida misma que se desenvuelve en ella.

De lo profundo de la sociedad, se han multiplicado iniciativas, reclamos, propuestas, acción solidaria, tratando de llenar los vacíos de la inocultable tardanza e imprevisión estatal e institucional.

Hoy, 5 de septiembre, señalado para conmemorar la entrega, el sacrificio y el compromiso de nuestras científicas y científicos con la sociedad, nos enseña cristalinamente como su trabajo, tantas veces ignorado y postergado, puede, a pesar de las grandes trabas y contrariedades, filtrarse en la conciencia colectiva e impulsarla a la movilización, porque las reacciones que estamos viendo, están conectadas con el amor a la vida, a la naturaleza y sus criaturas que nos inculcaron personas como Noel Kempff.

La respuesta ciudadana, de los pueblos directamente golpeados por el desastre, así como la de poblaciones urbanas de todo el país, está modelada tanto por el insistente llamado de los pueblos que habitan los bosques y reclaman que los respetemos, como condición ineludible de cualquier proyecto humano, como por el conocimiento riguroso y fundamentado de mujeres y hombres que, con la evidencia que proporcionan sus investigaciones, ratifican que no habrá espacios para los humanos, si la sociedad no armoniza su existencia con la naturaleza.

Fundación Noel Kempff Mercado

19

Otras Noticias