Juan Pablo Marca

La metamorfosis de la hegemonía del MAS

viernes, 17 de enero de 2020 · 00:09

El concepto de hegemonía hace referencia a la relación particular de un Gobierno o un líder con el conjunto de la sociedad civil, basada en el consentimiento, la confianza y en el uso del monopolio de la violencia legítima.  Una relación que no esté mediada por los elementos mencionados tiende a no ser hegemónica. En ese contexto, la metamorfosis (o la pérdida) de la hegemonía del MAS se podría explicar por las siguientes causas: 

1) la falta de relevo del liderazgo de Evo Morales en la dirección del MAS; 2) la descomposición moral de su clase dirigente, que empezó a manifestarse de manera más evidente en la última gestión de gobierno; 3) el desconocimiento de la voluntad popular expresada en el 21F; 4) la pérdida de la confianza de la clase media urbana de las principales capitales del país; 5) la pérdida de la capacidad de movilización social de los sectores sociales afines al MAS durante los últimos años y, 6) la pérdida del control y la obediencia de la Policía y las Fuerzas Armadas el 10 de noviembre de 2019.   

Más allá del debate, si Evo Morales salió del Gobierno por un golpe de Estado o no, los puntos mencionados son las causas que explican la derrota del gobierno del MAS frente a la abigarrada sociedad civil boliviana, frente al campo político opositor compuesto por diferentes partidos políticos, frente a los diferentes actores internacionales, como la OEA y los gobiernos satélites de EEUU. 

Sin embargo, es preciso aclarar que en términos hegemónicos, la derrota o la victoria de un actor político no será nunca una victoria pura en el tiempo, tendrá que ver con el balance de las relaciones políticas de diferentes actores tanto internos y externos de un país.   

Volviendo al concepto de hegemonía, cabría utilizar aquí la metáfora del centauro de Maquiavelo, descrito por Antonio Gramsci, para identificar la dimensión humana del poder y la dimensión y forma coercitiva o animal del poder. En tal sentido, la clave para una relación hegemónica estará en el equilibrio del uso de la dimensión legal del poder y el uso de la dimensión coercitiva del poder. 

En última instancia, implica la capacidad del uso legítimo de la fuerza (fue lo que el MAS realizó en septiembre de 2008 en Pando, pero no en noviembre de 2019 en el país).

Entonces, el desafío para cualquier Gobierno será siempre mantenerse en los márgenes democráticos del uso racional del poder en las dos dimensiones; el desconocimiento de esas reglas implica la metamorfosis de su hegemonía para cualquier Gobierno y convertirse en una bestia licantrópica frente al titular del poder.

Ahora bien, en el análisis de la hegemonía de un Gobierno deben tomarse las siguientes variables: 1) la renovación y el mantenimiento del discurso, identidad, proyecto que identifica y unifica al bloque político; 2) la articulación interna del bloque discursivo y político en el poder y sus alianzas con otros sectores sociales; 3) la cohesión interna de la clase dirigente del bloque en el poder (clase política, intelectuales orgánicos y dirigentes sociales); 4) la capacidad de dirección ideológica y política de la clase dirigente.

5) Una confianza (electoral) y un consentimiento favorable de la sociedad civil frente al proyecto político; 6) una correlación de fuerzas en la sociedad civil y en el campo legislativo favorable al proyecto político; 7) la capacidad de implementación de las políticas públicas para la renovación y el mantenimiento de la confianza de la sociedad civil frente al proyecto político; 8) la (im)posibilidad de la articulación de los partidos o bloques políticos de oposición en las disputas electorales y; 9) la (im)posibilidad de la articulación de un nuevo bloque histórico, discursivo y social que dispute la hegemonía al bloque en el poder.

Para concluir,  es preciso mencionar que el concepto de hegemonía debe ser analizado únicamente de manera relacional dentro del sistema teórico que articula dicho concepto.

 

Juan Pablo Marca es politólogo y sociólogo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
 

66
22

Otras Noticias