Jorge Patiño Sarcinelli

Democracia: palos a la convaleciente

jueves, 23 de enero de 2020 · 00:11

Pasamos por un periodo de maniqueísmo político en el que muchos solo ven blanco o negro, se irritan con la posibilidad de que haya grises y se indignan con quienes los señalan. Siendo así, aclaro de entrada que no soy masista y creo que el Gobierno de Evo fue uno de los peores de la historia.

Para que no se diga que es cosa de esta euforia, cito lo que dije por prensa en julio pasado: “La corrupción descarada, el despilfarro, el culto a una personalidad sin méritos y la arbitrariedad administrativa de su Gobierno me repugnan”. Podría citar más, pero aquí basta.

Que un hombre ignorante y pusilánime no haya entendido ni creído en la democracia y solo la haya usado cuando le convino, no sorprende. Si la democracia ha salido dañada de su gobierno, es consecuencia de ese carácter y de la lógica de un partido que operaba al servicio del culto al jefe y de su permanencia en el poder.

Los movimientos que han participado en el derrocamiento de Evo se enorgullecen de ser amantes de la ley, y muchos se ufanan de ser artífices del retorno de una democracia viciada por el autoritarismo. Pero las acciones y palabras de esos paladines ponen en duda su sinceridad democrática.

La democracia, ya se ha dicho hasta el cansancio, va más allá de tener elecciones limpias. Ella no merece el nombre si no cumple al menos con tres principios fundamentales: tolerancia, apego a la ley y respeto de los derechos de la minoría. Según estos principios, este Gobierno y sus defensores están fallando, y no tienen la excusa de la ignorancia. 

Veamos; si el lector pitista se ha molestado con lo que acabo de decir, ya queda demostrado el primer punto: la intolerancia. De hecho, el rechazo con que es recibida cualquier expresión de simpatía o defensa de los derechos de los masistas, es prueba de esa intolerancia reñida con la democracia. 

El segundo principio, el del apego a la ley, lo vemos cada día violado con aprehensiones sin debido proceso de personas relacionadas con el anterior Gobierno. El caso más escandaloso es el de la doctora Mirtha Sanjinez, presa por haber socorrido a un miembro de las FARC herido en Santa Cruz. El tipo merece cárcel, pero tenía derecho a atención médica. 

La violación del tercer principio se refleja en las repetidas llamadas a negarle al MAS la participación en las próximas elecciones con el argumento de que miembros del partido han organizado el fraude. Creo que lo hubo, y los que cometieron este delito merecen castigo, pero, aunque hayan manchado con ello la imagen del partido, ellas no deben arrastrar al partido a la ilegalidad.

Los seguidores del MAS quizá no representan ya una mayoría electoral y como minoría tienen derecho a ser representados en el Parlamento a través de los senadores y diputados legalmente habilitados que puedan elegir. Las otras candidaturas no responden a sus legítimos anhelos.

Esta posibilidad incomoda a los nuevos demócratas que preferirían el camino fácil de no tener al MAS al frente en las elecciones ni en el Parlamento. Además de anti democrático es un error de miopía política. Cínica o pragmáticamente, es mejor para la paz tener al MAS en el juego democrático que reducido a la violencia como única expresión.

El Gobierno de Áñez tiene la delicada tarea de administrar la transición hasta el nuevo Gobierno. Esa tarea implica desafíos muy complejos. Entre ellos están guardar la paz y restablecer la democracia. Decir que el país no está listo para ella es sólo una opería conveniente. 

Ojalá se pudiese también desactivar el vergonzoso racismo que se ha desatado entre los eufóricos, pero eso ya es mucho pedir. Ah, y que no nos obliguen a escuchar los discursos presidenciales es un retroceso, que puede o no ser un detalle. 

No se le puede pedir al Gobierno que lo haga todo en pocos días, pero sí se le debe exigir que lo haga respetando los principios básicos mencionados. Para esto no se necesita milagros ni biblias; sólo claridad y voluntad.

Jorge Patiño Sarcinelli  es matemático y escritor.

50
50

Otras Noticias