Claudia B. Paccieri R.

¿Reinventarse?

lunes, 12 de octubre de 2020 · 00:09

“Reinventarse” y “nueva realidad” copan las conversaciones en el último tiempo, como si se tratasen de una consecuencia lógica de la pandemia y de la cuarentena.  Cierto que la pandemia ha cambiado las circunstancias, pero es constante humana editar una nueva realidad. Esto atinge al individuo en dos dimensiones: de un lado, como sujeto activo y protagonista, cuando se reinventa; y, de otro lado, como sujeto pasivo, cuando se apela a la nueva realidad cual ente.

Románticamente se habla de reinventarse, cual solución empaquetada para la adversidad. Pero esto es una falacia, pues anida en la suposición de que previamente el sujeto ya se ha inventado, que es un producto bien definido, con un plan de vida, si fuese una organización: con una misión y visión. En un país en vías de desarrollo  es correcto decir que hay muchos sujetos e incluso organizaciones que no han terminado de inventarse, que no saben cuál es su propósito o cómo sacar provecho a su potencialidad. 

Si de algo ha servido la pandemia en Bolivia es para ver crudamente las deficiencias del sector público, en general, y la frágil formalidad sustentada en la base empresarial. No somos un producto acabado o inventado, ni en lo público ni en lo privado. 

Haciendo un análisis riguroso de los problemas económicos y sociales encontraríamos que éstos son consecuencia de fallas del Estado y no fallas del mercado, pues es el diseño institucional público el que promueve o frena el desarrollo económico y bienestar social. Sin embargo, las organizaciones privadas pueden hacer mucho para impactar positivamente en el desarrollo económico y social: un claro ejemplo son los programas de responsabilidad social empresarial y, últimamente, la adscripción de las organizaciones empresariales al Pacto Global y el compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible. 

La coyuntura actual exige personas y organizaciones que trabajen con los más altos niveles de eficiencia y compromiso técnico. En el plano individual significa desarrollar todas las potencialidades mediante el aprendizaje constante y aplicando la mayor ética y profesionalismo. En lo organizacional supone sofisticar la práctica desde los órganos más altos de dirección. 

Es necesaria la incorporación de políticas de gobierno corporativo para el plano directivo y de una gestión profesional de los asuntos corporativos en un plano ejecutivo. Esta gestión debe coadyuvar a hacer mediciones objetivas de la comunicación interna y externa, así como plantear una estrategia de vinculación con los stakeholers, esto involucra el relacionamiento con la comunidad y el impacto que se logra. Eso es crear una nueva realidad, como sujeto activo, en la procura de beneficios, lucro para el privado y bienestar social para todos.

Un gobierno corporativo bien estructurado e implementado ayudaría más a las empresas a mejorar sus ratios de rentabilidad que otras variables como ratios de liquidez o solvencia. Hay estudios (Carlos Augusto Casas Tragadora) que afirman que de 100 empresas que mejoran su gobierno corporativo, 99% tendrán una mejor rentabilidad impactando en el retorno sobre capital, ROE, ROA y Market Cap. 

De ahí la importancia de la implementación profesional y adecuada de un plan de gobierno corporativo y del acompañamiento a través de una oficina de asuntos corporativos que sea capaz de traducir las políticas del directorio y gerenciales en un plan estratégico que articule un discurso y acciones consistentes que respondan a las necesidades de corto y largo plazo de accionistas, empleados y consumidores.

Repetir la muletilla de reinventarse puede provocar una coartada a la imperiosa necesidad de examinar el nivel de eficiencia y profesionalismo con el que estamos desenvolviéndonos como individuos y como sociedad. La nueva realidad se trabaja, se construye; no se inventa con palabras.

Claudia B. Paccieri R. es magíster en Desarrollo Económico y Políticas Públicas, especialidad en gerencia para el desarrollo Duke University.

 

 

 


   

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