Nicolás S. Freitas

Centros higiénicos urbanos

viernes, 16 de octubre de 2020 · 00:09

La higiene es un factor fundamental para el bienestar de un pueblo. Ésta no puede ser un lujo para unos pocos, debe ser un habito común. Hoy en día hay muchos compatriotas sin acceso a instalaciones y servicios sanitarios, los cuales son fundamentales para la buena salud. 

Nuestras autoridades deberían analizar la creación en los centros urbanos de lugares públicos dedicados a la sanidad del ciudadano de escasos recursos, donde éste pueda tener acceso a una higiene digna simplemente mostrando su carnet de identidad.

 Cada ciudadano debería tener acceso a una ducha diaria de tres minutos y siete minutos para asearse, este sistema de cupos debe darle prioridad a los laburantes y estudiantes (especialmente durante las mañanas). Las duchas en estas instalaciones deben ser espacios individuales cerrados, limpios y seguros, donde se desinfecte una ducha cada hora. 

Aunque, debido a esta pandemia, o cualquier otra en un futuro, lo formulado en este artículo debe ser adaptado a las circunstancias y características del ambiente y del momento.  

En estos mismos centros deberían repartirse profilácticos gratuitos (cinco a la semana por solicitante) y toallas higiénicas (cuatro cada mes por solicitante). Además de vender productos baratos, como jabón, pasta de dientes, champú y cremas para el cuerpo.

Por último, en las instalaciones se debería tener un espacio donde las madres puedan cambiar el pañal de sus bebés. Una madre debería tener acceso a 12 pañales de tela al año, estos pañales deberían poder suministrarse en los mismos centros higiénicos, únicamente presentando el certificado de nacimiento del menor. Un menor debería tener acceso a su pañal mensual hasta los dos años de edad y este suministro sólo debería ser gratis (subvencionado) hasta el segundo hijo; un tercer hijo ya no gozaría de pañales de tela subvencionados, por un tema se sostenibilidad e incentivos. 

La idea de estos centros es hacer de la higiene una costumbre en lugar de un lujo.

 

Nicolás S. Freitas  es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Massachusetts, Boston.

 

 

 


   

18
4

Otras Noticias