Jhanisse Vaca Daza

Activismo post-elecciones

miércoles, 28 de octubre de 2020 · 07:31

En los últimos días han habido intentos fallidos de paros cívicos o cabildos en distintas partes del país en contra de los resultados de las elecciones, principalmente convocados por algunos grupos juveniles a través de redes sociales. Luego de las elecciones que desconcertaron a muchos, las consignas de fraude y la frustración de ciudadanos opositores al MAS se hace manifiesta en este tipo de pedidos y acciones. 

Mientras entiendo la sorpresa y frustración de muchos, creo que hoy más que nunca es momento de cambiar la forma en que concebimos el activismo ciudadano en cara a lo que viene después del 18 de octubre del 2020. Actuar con impulsividad y sin pruebas ni estrategia desgasta a una población que ya carga con decepción por el liderazgo político partidario. El activismo debe mantener su legitimidad para poder ser defensor de derechos humanos y democracia.

 El activismo real no debería convocar a acciones como paros y huelgas sin antes hacer alianzas, tener aprobación de posibles sectores afectados, tener pruebas contundentes que respalden el pedido y planificar soluciones pacíficas. Comento esto porque en momentos tan delicados para nuestra sociedad, las respuestas hormonales de quienes se adjudican liderazgo hacen más daño que bien al país.  La democracia es, entre otras cosas, consenso. Defender “democracia” imponiendo medidas y sin una estrategia real y consensuada quita legitimidad al pedido, por muy justificable que sea.

 De la misma forma, el activismo no debería ser sinónimo de violencia bajo ninguna circunstancia. Lo ocurrido en Cochabamba hace días, cuando se agredió a senadoras en forma pública, es deplorable y no representa los valores democráticos que muchos jóvenes defendimos y defendemos aún. Lanzar botellas a senadoras no es constructivo, ni tampoco activismo. Activistas son aquellas personas que tienen un plan para lograr su objetivo, trabajan por metas que benefician a la sociedad en su conjunto, y defienden causas, no partidos. En resumen: activistas que verdaderamente buscan el bien común y la democracia actúan con cabeza fría y sin violencia.

 Después de lo vivido estos últimos dos años, los activistas tenemos que hacer tanta autocrítica y reflexión como los candidatos. Que tantos errores nos sirvan para darnos cuenta: ya no estamos en febrero de 2016. No podemos seguir repitiendo estrategias viejas cuando el escenario ha cambiado tanto. Tenemos que evolucionar. Es momento de humildad y autocrítica, no de impulsividad. Por eso vale la pena que quienes queremos seguir en activismo reconozcamos que no lo sabemos todo, y nos sentemos a estudiar la historia de nuestro país y estrategias de noviolencia, antes de volver a hacer gasificar a la gente en vano. Y la primera lección es aquella que ya hemos repetido tantas veces: unidad.

 La unidad de la ciudadanía, trabajando de forma independiente de cualquier partido político y con disciplina de noviolencia, ha sido lo único que nos ha sacado de crisis en los últimos años. Lo vivimos cuando nos unimos sin apoyo estatal para combatir los incendios. Lo vivimos cuando en algunas partes del país se logró un paro mayormente pacífico en defensa del voto. Lo volvimos a ver estas pasadas elecciones, cuando acudimos a las urnas de forma pacífica y masiva, pese a pandemia y amenazas, para ejercer nuestro derecho al voto.

 Pese a la decepción actual con líderes políticos, tenemos que valorar esos triunfos de ciudadanía y reforzar la fe en nosotros mismos. Pese a la incertidumbre o frustración actual, es momento de  que nos demos cuenta quiénes buscamos democracia plena para Bolivia. Siempre fuimos y seguimos siendo nosotros los únicos que vamos a poder garantizarla, no un caudillo.
 
Jhanisse Vaca Daza
es activista de derechos humanos y noviolencia, cofundadora de
Ríos de Pie.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

49
10

Otras Noticias