Juan Pablo Marca

¿Son federalistas Camacho y Mesa?

miércoles, 7 de octubre de 2020 · 00:09

Cuando se  preguntó a Luis Fernando Camacho ¿qué lugar ocupaba el desarrollo y los gobiernos municipales en su propuesta para el desarrollo de Bolivia y la reactivación económica? en el debate presidencial del sábado 3 de octubre, este respondió: “(…) nosotros proponemos una descentralización de verdad (…) y planteamos hasta el 2023, en el marco de la Constitución, profundizar el proceso de descentralización con la salud y la educación. Mientras vamos avanzando en la modificación real y vamos trabajando en el mandato de los cabildos de llevar un gobierno federal, vamos a profundizar en el marco de la Constitución lo que es el pacto fiscal y lo que significa la descentralización en salud y la educación”.  

Sin que se le pregunte sobre la implementación del modelo federal, Camacho respondió que a la vez que se profundizaría el proceso autonómico se iría trabajando en el mandato del cabildo del 4 de octubre de 2019, que planteaba trabajar una propuesta federal para Bolivia. Sin embargo, conviene precisar que el programa de gobierno de Creemos no dice nada sobre la implementación del modelo federal en Bolivia.

 En el mes de junio, cuando se  preguntó a Camacho sobre federalismo, en una entrevista en la Red Uno, este no quiso tomar partido por el federalismo, prefirió hablar de autodeterminación de los pueblos, contradiciendo así el cabildo del 4 de octubre. 

En el caso de Carlos Mesa, cuando se le preguntó ¿está en contra o a favor de federalismo como una plataforma para generar desarrollo local? Este respondió: “El debate sobre federalismo es legítimo y hay que hacerlo si la sociedad boliviana quiere hacerlo, pero hay que hacerlo sobre la base de una evidencia, funcionaron las autonomías, no. La palabra autonomía surge de la lucha cruceña, una lucha legítima y una lucha que hay que profundizar en los hechos y la práctica. La autonomía como una evidencia, que podamos vivir, que podamos disfrutar. El debate (de federalismo) me parece legítimo, pero la autonomía hay que plantearla en la práctica”. 

Ante la pregunta específica si estaba a favor o no del modelo federal, Mesa buscó una respuesta políticamente, diciendo que si la sociedad boliviana quiere hacerlo, claro. En el fondo, la respuesta de Mesa reveló que no estaba de acuerdo con el federalismo y que no se atreve a decirlo de manera directa. Siendo que después del cabildo del 4 de octubre de 2019, Mesa indicó que “no hay que tenerle miedo al debate sobre el modelo federal y que no debe ser una decisión sólo de Santa Cruz, sino de los otros ocho departamentos del país”.

Hoy podemos mencionar que algunos sectores de Potosí también plantean la necesidad de su debate. También, desde La Paz, en agosto de este año, el grupo Pukara sacó un manifiesto en el que  presentó la necesidad de trabajar en una alternativa federal para Bolivia.

La declaración del candidato de Creemos parece revelar que este no tiene idea de la implementación de un proceso federal en el país. Por otro lado, la respuesta del candidato de Comunidad Ciudadana parece revelar un miedo y una indecisión ante la pregunta que se le planteó en el debate del sábado. 

La implementación de un proceso federal en Bolivia sólo se dará en el escenario de una Asamblea Constituyente en primera instancia, con una reforma del capítulo de las bases fundamentales del actual Estado de la Constitución de  2009. 

El proceso federal sólo podrá ser posible en los próximos años si esta propuesta es llevada adelante desde diferentes sectores populares de la sociedad civil boliviana, si toma en cuenta el avance relativo de los diferentes niveles de autonomía y si no significa una regresión de los derechos de los pueblos indígenas del país.
 

 

Juan Pablo Marca es politólogo e investigador del Cejis.
 

 

 


   

50
15

Otras Noticias