Gabriela Jiménez

Ciudades en desarrollo y elecciones regionales

lunes, 21 de diciembre de 2020 · 00:11

Indudablemente, ningún país ha conseguido niveles de ingresos satisfactorios sin industrialización y sin el importante aporte de sus ciudades. La aglomeración, las migraciones y la especialización están transformando la geografía económica de los países y las regiones más dinámicas del mundo. Más de la mitad de la población vive en ciudades. Más del 90% del crecimiento urbano se localiza en países en desarrollo, lo que representa alrededor de 70 millones nuevos habitantes en ciudades cada año. Para 2030, los asentamientos urbanos del mundo en desarrollo representarán 80% de la población urbana mundial.

Dado que la producción se concentra en las grandes ciudades y en las ciudades intermedias, se reconoce que las áreas urbanas de gran escala son los motores del crecimiento económico y el desarrollo humano. Es por ello la importancia de un plan en los gobiernos municipales que en estos meses empiezan en campañas para las elecciones en las diferentes ciudades de nuestro país. Pero el gobierno central esta gestión administra el 85% del presupuesto, por lo que existirá una burocracia y estancamiento de nuestras ciudades. 

¿Por qué la población y las empresas siguen concentrándose en las ciudades? La razón es sencilla: los beneficios de vivir y trabajar en las grandes ciudades son mayores a los costos que eso implica. Adicionalmente, los costos de oportunidad de quedarse en asentamientos rurales rezagados, a veces incluso opresivos, especialmente para las mujeres, son demasiado altos, por lo que las migraciones a las ciudades no se detienen. Sin duda, las ciudades son clave para transitar de una economía agraria tradicional a una economía de servicios complementada con una industria avanzada y altamente competitiva.

El crecimiento económico es, por naturaleza, desigual en el territorio. Intentar homogeneizar significa, literalmente, limitar el crecimiento y desalentarlo. ¿Estamos buscando frenar el desarrollo de nuestro país? El desarrollo que tienen ciudades como Santa Cruz y El Alto, aunque concentrado, es y debe ser incluyente. Es ahí donde deben participar los municipios de las ciudades intermedias y de los pueblos. Los gobiernos de las distintas regiones deben enfocarse en integrar económica y socialmente las zonas rurales con las ciudades y generar un crecimiento ordenado en las regiones metropolitanas.  

Las ciudades y las alcaldías deben acercar las oportunidades de desarrollo a toda la población. Es vital que haya una unión entre las periferias y las áreas más prósperas, generando un entramado vital socialmente. En esto desempeñan un papel central la accesibilidad al empleo y los servicios básicos (educación, salud, alimentación, seguridad, justicia), lo cual se logra con mejor infraestructura de caminos, vialidades y transportes y, ahora, más que nunca, en la tecnología, por ejemplo aumentando la conectividad a partir del incremento de la disponibilidad de teléfono celular e internet.

 La accesibilidad y la conectividad tienen una importancia crucial porque las zonas rezagadas usualmente tienen una característica común: están funcional y económicamente alejadas de los lugares de vanguardia. Este aislamiento se debe reducir por todos los medios posibles.

Es claro que lo que pase en nuestras ciudades marcará el futuro de Bolivia en términos de crecimiento económico, reducción de la pobreza, estabilización demográfica, sostenibilidad ambiental y ejercicio de los derechos humanos. Quizá por esto, esta es la gran importancia en la elección de gobiernos municipales capaces ante los grandes retos actuales. Porque una ciudad exitosa progresa, mejora sus finanzas, genera oportunidades de desarrollo para todos, abre ventanas de negocios y se ocupa de sus habitantes más vulnerables.

Lamentablemente, en Bolivia no se cuenta con una planeación de las ciudades y las regiones crecen desordenadas y desorientadas, por lo cual se está jugando, sin exagerar, el futuro de la nación. Escojamos a los más capaces.

 

Gabriela Jiménez es publicista corporativa, presidenta de Juventud Empresa de Santa Cruz.


 

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