Rafael Puente

La Paz nos da lecciones electorales

viernes, 25 de diciembre de 2020 · 06:05

En vez de pelearse todos contra todos, y en vez de inventarse candidatos nada prometedores, importantes partidos y organizaciones de La Paz han decidido olvidar rivalidades y unir fuerzas en torno a un candidato experto y confiable.

Se trata de Waldo Albarracín, un hombre más de unidad que de “partidos”, que tiene larga experiencia de lo que es gestión pública y de lo que es bien común, por lo demás un paceño profundo y de base social popular. Con estos antecedentes, no sólo tiene grandes posibilidades de ganar, para ventaja de La Paz, pero además este departamento —grande, poblado, rico y con larga variedad de experiencia política— es el indicado para transmitirnos lecciones a los demás.

Y esta lección era urgente, precisamente en momentos que las elecciones municipales parecían correr peligro de acelerar la degeración de la política municipal, La Paz nos da un ejemplo vivo de lo que es enfocar la política desde una perspectiva de conjunto y de futuro, sin perderse en mini peleas electorales que sólo llevan a la pérdida de la confianza social.

La administración y los servicios municipales son esencialmente técnicos; los grandes líneamientos políticos se juegan en las elecciones generales, lo local y comunitario tiene mucho más que ver con la unidad de fuerzas que con posibles grandes inventos políticos. Y en este sentido, el municipio de La Paz nos ha dado positivas y repetidas lecciones en este sentido. Ojalá las aprendamos.

La historia política municipal nos muestra—en los nueve departamentos— que las mejores gestiones municipales no lo han sido gracias a la fuerza y prestigio de sus respectivos partidos, sino en base a la preocupación por los problemas locales.

Ojalá en las próximas elecciones no sólo asistamos a peleas inútiles (por pegas y prebendas) sino en la colaboración entre iguales para el bien de todos. Ése sí sería un cambio cualitativo…

Rafael  Puente es miembro del Colectivo Urbano por el Cambio (CUECA) de Cochabamba.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
9

Otras Noticias