Sergio Pablo Garnica Pantoja

Buenos candidatos con mal encuadre para La Paz

jueves, 31 de diciembre de 2020 · 00:10

Se atribuye a Stalin la siguiente anécdota. Un día le informan al dictador soviético que un tren se había descarrilado, provocando la muerte de  miles de personas; a lo que Stalin respondió que ese hecho pasaría a las estadísticas; cuando se le precisó  que en el tren viajaba un tovarisch muy querido por la revolución, Stalin, con lágrimas en los ojos, respondió que esa era una verdadera tragedia.

La teoría del encuadre o framing utilizada en las ciencias sociales trata de hacer comprensible una idea, un propósito, una persona, una política pública a través de una imagen, un sonido, un eslogan, una historia; algo que la gente común lo asocie, lo enmarque dentro de sus emociones. Por ejemplo, la noticia de la muerte por Covid-19 de una enfermera, que dejó en orfandad a dos menores, activó nuestra empatía y responsabilidad para cumplir de mejor manera protocolos de bioseguridad, porque en gran medida se individualizó, se personalizó un problema general.

Esto no es ajeno a los candidatos para el municipio de La Paz. Tenemos desde un “Avenger”, hasta música de cumbia. Por razones de espacio y asumiendo cierta racionalidad del votante, me concentraré en el enmarque de cuatro candidatos, que en apariencia tienen mejores posibilidades de llegar a la silla edil.

El doctor Larrea, sin lugar a duda, es un excelente médico que luchó por mejores condiciones para su sector, y un médico en el contexto Covid es un muy buen framing; tiene el respaldo del excandidato y expresidente Tuto Quiroga, a quién se lo puede enmarcar como un tecnócrata, sobre todo por su desempeño en los debates. El problema con esta candidatura es que será presa fáciles de los “movimientos sociales”.  En el pasado, el doctor fue criticado por su declaraciones sobre la capacidad de raciocinio de estos sectores y su contaframing será la de los tecnócratas que menosprecian a los sectores populares; aún más, si vuelven a preguntar el precio del transporte público o el pan, el contraframig del expresidente.

El doctor Albarracín, exrector de la Universidad Mayor de San Andrés, muy activo durante los conflictos de noviembre, hoy por hoy socio político del excandidato y expresidente Carlos Mesa, del político Doria Medina y, hasta hace poco, del alcalde Revilla; su framing podría aventurar experiencia, unidad, aunque calza mejor antimasismo. El señor Mesa intentó posicionar sin éxito esa idea en las pasadas elecciones presidenciales, con eso de que era el único candidato con posibilidades de vencer al MAS. El contraframing de Mesa  fue la inestabilidad, el  oportunismo y lo antipopular; una duda valedera es preguntarse si el candidato Albarracín saldrá a hacer campaña, se conectará con el votante, o aplicará la estrategia de las redes sociales.

El señor Dockweiler, el candidato con mejor opción, un enmarque poderoso, desarrollo, estabilidad. Su mejor carta de presentación el teleférico. Engarzará rápidamente con el sector transporte y gremiales, aliados adoctrinados del masismo; su contraframing La Paz, ciudad mercado, la ciudad minibusera, la ciudad presa… Sobre el comercio y el transporte, no existe dejo ufano, es que con la política gubernamental de los últimos años parece que el único futuro de nuestros jóvenes está en estos sectores y no en la creación, innovación, en la producción.

El señor Arias, framing, el ministro que sobrevivió al Covid por conscientizar a la población, en su mayoría del sector campesino; el concertador al momento de entregar su cargo, experiencia en el sector público con más de 20 años, intenta conectar con metáforas populares. Antiframing: ¿qué tienen que ver los avengers con la cultura boliviana?, ¿De quién quiere vengarse?, ¿MacLean embajador para “traer lo mejor” a La Paz? ¿Quién pagará esos viajes? ¿Sabe que con click se puede aprender de las mejores políticas  públicas externas?  

La Paz, gracias por tu gente emprendedora, luchadora y verdugo de los tiranos.

 

Sergio Pablo Garnica Pantoja es economista.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

20
4

Otras Noticias