Edgar Ramos Andrade

Exintocables (II) Lorgia, Dora y Gabriela

martes, 18 de febrero de 2020 · 00:08

1. En la nota “Exintocables: Romero, Llorenty, Quintana” (VER: paginasiete.bo/opinion/2020/1/18/exintocables-romero-llorenti-quintana-243813.html) mostramos las tropelías de tres exministros que andaban acompañados. Lorgia Fuentes Betancourt fue evaluadora de proyectos de la china CAM-C, empresa que firmó siete contratos con el gobierno por 600 millones de dólares y fue investigada por la justicia y el Parlamento, que excluyeron a Fuentes, quien además era “negociadora” de ArBol, la empresa argentino-boliviana que ejecutó (mal y a medias) el asfaltado vial Santa Bárbara-Caranavi, por 257 millones de dólares por contrato con ABC (VER: radiolider97.bo/noticia/2/5019/investigacion-abc-y-lavajato-responsables-de-la-tragedia-en-puente-armas).

 2. Lorgia milita en el MAS, sólo eso explica su vínculo con CAM-C y ArBol. Denuncias, presentadas el 22 octubre de 2018 y 13 agosto de 2019 al Ministerio de Gobierno, y mostradas en TVU La Paz, indican que Carlos Romero le debe su vida política a Lorgia, quizá por financiar su campaña electoral (VER: youtube.com/watch?v=HhGE7MHpwqE). Romero dice no conocerla, pero asegura que ella “está casada con un diplomático ruso” (VER: paginasiete.bo/nacional/2020/2/6/carlos-romero-da-plazo-de-24-horas-entrambasaguas-para-que-compruebe-su-denuncia-245834.html). Romero fue: asambleísta constituyente, senador e “intocable” ministro de Morales.

 3. Lorgia, presunta amante de Romero, “reconoció parcialmente” los hechos que le endilgan, pero al percatarse que era investigada por el periodista Alejandro Entrambasaguas amenazó con enjuiciarlo, igualito que Romero. La senadora Eva Gonzales indagó este caso, que ya tiene un detenido mostrado ante la prensa: Jorge Rendón, mensajero del Ministerio de Gobierno y acusado de “espiar al ministro Murillo” (ver: correodelsur.com/seguridad/20200110_capturan-a-funcionario-de-confianza-del-exministro-romero.html).

 4. Dora Vallejos (36 años) es una “ganadera top”. Su patrimonio: 150 millones de dólares, amasado desde 2013; tiene 19 vehículos (tractores y otros), 50 haciendas en el norte cruceño (San Carlos, San Juan, Yapacaní y Buen Retiro), y 11 casas en Santa Cruz, una en el 4to anillo de la avenida Cristo Redentor que vale 3 millones de dólares (VER: eldeber.com.bo/166516_quien-es-dora-la-millonaria-del-norte-de-santa-cruz-que-fue-vinculada-al-narcojet-y-que-hoy-se-entre). Dora, que financió al club Sport Boys de Warnes (cuyo presidente era Romero) tuvo suerte, ganó 55 mil bolivianos en sorteos de bancos. Y a fin de enero quiso retirar su dinero de un banco en Yapacaní, pero sólo podían entregarle 1,5 millones de bolivianos y tuvo que transferir el dinero a cuentas de otras personas.

 5. En Santa Cruz, Dora es la Reina del Norte y militante del MAS, muy cercana a Romero, el exministro de Autonomías, Desarrollo Rural, Presidencia, y de Gobierno, que es “dueño” del MAS en Santa Cruz. O sea, “peso pesado”.

 6. Dora es esposa de Bismark Carlos Padilla, sentenciado por narcotráfico, en el mismo caso del exalcalde de Warnes, Mario Cronelbold, quien manejaba cheques de narcos cual si fueran centavos. Desde 2012 viajó muchas veces a Perú, Brasil, y Paraguay. Y es amiga de Gonzalo Medina, el coronel protector del narco Pedro Montenegro extraditado al Brasil (VER: opinion.com.bo/articulo/pais/dora-v-realizo-50-viajes-varios-paises-2014/20200207220109750077.html). Se la vinculó con Miguel Angel Blásquez Vallejos, piloto del narcojet detenido (junto a Aldo López Matienzo) en enero, en México, con una tonelada de droga. Ese vuelo salió de Salta (Argentina) hacia la isla mexicana de Cozumel pero al volar por Bolivia se demoró 50 minutos (VER: eldeber.com.bo/166352_caen-dos-pilotos-ligados-a-narcojet-y-allanan-casa-de-us-3-millones). Otros pilotos indagados son: Luis I.F.T.C. y Oscar S.O. Dora se entregó a la Policía el día 12 y decidió guardar silencio ante el fiscal. Está acusada de “legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento Ilícito con afectación al Estado”. En sus haciendas se detectaron pistas aéreas.

 7. La historia de Gabriela Zapata (34 años) es más conocida. Fue gerente de CAM-C, manejó y aún ostenta mucho dinero pero no se cuantificó su fortuna pues la investigación, judicial y parlamentaria fue desviada en exceso. Fue procesada y sentenciada a 10 años de prisión por legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, y uso de bienes y servicios público (VER: paginasiete.bo/nacional/2019/3/28/tsj-rechaza-recurso-para-reducir-la-condena-de-gabriela-zapata-213421.html).

 

8. Gabriela militó en las juventudes del MAS con Cristina Choque y los “trabajadores sociales comunitarios” formados en Cuba. Por sus relaciones empresariales hizo muchas amistades, con los ministros César Navarro (Minería), Juan Ramón Quintana (Presidencia) y otros, ante quienes se presentaba con el certificado de nacimiento de su hijo, cuyo apellido paterno es Morales.

 9. De Gabriela circulan muchas fotos con amigos. Era novia oficial del expresidente Morales y amiga íntima de Rambo Quintana, quien utilizaba la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia para reuniones, algunas reservadas, con Gabriela (VER: paginasiete.bo/nacional/2017/4/25/zapata-desestima-como-testigo-claros-enviara-cuestionario-navarro-135556.html).

 

10. ¿Conclusiones?

a) “Tres mujeres un camino: MAS” podría resumir como novela la forma de la cúpula del MAS para administrar Bolivia por 14 años, mediante la manipulación de los cuatro órganos estatales. El Legislativo (Parlamento) fiscalizó con torpeza errores y delitos de tres mujeres y sus cómplices; el Ejecutivo (Gobierno) favoreció a empresas chinas con ilegales ventajas económicas, y utilizó a mujeres; el Judicial (jueces, fiscales) procesó y sentenció, con maña y sólo a unos pocos; y el Electoral (TSE) que mal utilizó el caso Zapata para anular groseramente el voto ciudadano del referéndum del 21 de febrero de 2016.

 b) Aprendimos que el narcotráfico fue moneda corriente del gobierno entre 2006 y 2019. El dueto Lorgia-Romero conocía del robo de la mimada CAM-C al país; el triplete Vallejos-Cronelbold-Romero intensificó el narcotráfico y el dúo Gabriela-Quintana incurrió en abuso de bienes y servicios del Estado con fines personales, íntimos.

 c) Los casos descritos encajan en mal aplicación de tres leyes, globales e implacables. La ley natural fue vulnerada por narcos al distorsionar el valor medicinal de la coquita, que sabe pronunciarse como hija de la Madre Tierra. La ley de dios (en Arabia o en Bolivia) por la cual un ser superior nos monitorea y sanciona a quien yerra dos o más veces, porque ya es caso patológico. La ley de la debilidad humana fue desobedecida por la cúpula del MAS y su fragilidad estructural: ambición político-económica que sucumbió ante el encanto femenino y contagió a la Presidenta Añez.

Edgar Ramos Andrade es comunicador e investigador social, autor de Historia clandestina de Bolivia”(en edición final) y otros libros.

225
4

Otras Noticias