Iván Finot

¿Qué proponen los candidatos sobre autonomías?

miércoles, 26 de febrero de 2020 · 00:11

Cómo se organiza territorialmente el país es un asunto decisivo tanto para estimular el desarrollo económico sostenible como para prestar con más eficiencia y equidad servicios clave como saneamiento, salud y educación.

Presentan propuestas sobre autonomías Comunidad Ciudadana, Juntos y Creemos. El Movimiento Al Socialismo plantea solamente “respetar y profundizar las autonomías”. Y Libre 21 ofrece presentar en breve una propuesta de reformas constitucionales cuyo “corazón” será “fortalecer y profundizar el sistema de descentralización”.

Para Comunidad Ciudadana (Mesa-Pedraza) los municipios y las gobernaciones serían “centrales” para generar “comunidades inteligentes”, donde al mismo tiempo que se genere valor se respete el medio ambiente. La condición fundamental para el desarrollo territorial -plantean- es la autonomía, que sería fortalecida a través de una diversificación de fuentes de recursos propios, e incentivos a su recaudación, y una reasignación de los recursos del nivel central. Además, se induciría la conformación de mancomunidades municipales regionales y metropolitanas.

En lo que se refiere a servicios de salud, esta alianza postula que todos tienen igual derecho a que el Estado les otorgue un máximo posible de estos servicios, pero que también se debería garantizar a cada habitante un mínimo similar, independientemente de su lugar de residencia. Ello sería posible mediante un sistema de transferencias, que serían complementarias a la parte que los gobiernos subnacionales destinarían de sus recursos propios al sector, en porcentajes mínimos iguales.

Juntos (Añez-Doria Medina) propone dar impuso al régimen autonómico ampliando las competencias de los gobiernos subnacionales en áreas tales como agricultura y forestación, medio ambiente y seguridad ciudadana, diversificando sus fuentes de financiamiento e incentivando la generación y recaudación de recursos propios.

Postulan, además, garantizar a todos los bolivianos, independientemente de donde habiten, un piso social mínimo, pero descentralizar enteramente la prestación de servicios sociales: los de salud, a los gobiernos departamentales, y los de educación (inicial, primaria y secundaria), incluida la contratación y supervisión de docentes, a los gobiernos municipales. En lo que se refiere a salud, a fin de reducir la congestión y demora en la atención médica, ésta podría ser delegada a seguros privados.

Creemos (Camacho-Pumari), a su vez, propone profundizar la descentralización mediante acuerdos entre el nivel central y los gobiernos departamentales, transfiriendo a éstos “todas las competencias posibles en el marco legal vigente”, incluidos los servicios de educación y salud, junto con “los recursos financieros correspondientes para garantizar su ejercicio”.

De lo revisado, llama la atención la importancia que Comunidad Ciudadana otorga al fortalecimiento de las autonomías para la implementación de su estrategia de desarrollo. También que tanto ellos como Juntos propongan hacerlo mediante estímulos a la diversificación y recaudación de recursos propios, aspecto, por cierto, fundamental.

Y también es destacable, en vista de la gran centralización actual del gasto público y la enorme desigualdad entre autonomías en términos de recursos por habitante, la propuesta de Comunidad Ciudadana de reasignar los recursos de que dispone el nivel central.

Juntos y Creemos coinciden en que hay que ampliar las competencias subnacionales -Creemos sólo las departamentales- incluyendo descentralizar enteramente la responsabilidad de la prestación de los servicios de salud y educación (aún dividida entre gobierno central y subnacionales), lo que, con una regulación adecuada, favorecería la eficiencia. Sólo cabría preguntarse si la atención primaria de salud no debería quedar a cargo de los municipios.

Finalmente, Comunidad Ciudadana y Juntos coinciden en la obligación del Estado de garantizar mínimos similares -la primera, en salud, y los segundos, de un “piso social” más amplio- a todos los habitantes. Conseguirlo sería sin duda un gran logro en equidad: la propuesta de Comunidad Ciudadana sobre cómo lograrlo en salud podría extenderse a educación.

Iván Finot es MSc en economía, posgrados en planificación y ciencias políticas y sociales. Experto en descentralización y desarrollo.
 

 

18
12

Otras Noticias