Hugo Siles Espada

Desarrollo industrial: integrados cruceños vs. fragmentados paceños

sábado, 8 de febrero de 2020 · 00:09

La industria paceña se contrajo y la industria cruceña se expandió en los últimos 24 años ¿Por qué? La industria manufacturera cruceña se expandió de 30% de participación en el PIB Industrial Nacional en 1994 a 41% en 2018 y la industria manufacturera paceña se contrajo de 25% de participación en el PIB industrial Nacional en 1994 a 22% en 2018.

Para el logro de la expansión industrial oriental la tasa de crecimiento de su PIB Industrial entre 1994 y 2018 fue en promedio de 5,5%; mientras que la tasa de crecimiento del PIB industrial paceño fue en promedio de 3,7%, por debajo de la tasa de crecimiento del PIB industrial de Bolivia de 4,2%.

Asimismo, el coeficiente de industrialización departamental de Santa Cruz se expandió de 18% en 1994 a 21,3% en 2018 y el coeficiente de industrialización departamental de La Paz se contrajo de 15,1% en 1994 a 14,8% en 2018.

Los datos se encuentran expuestos en el reciente estudio titulado Bolivia: La industria en cifras por departamentos 1994-2018 de la Cámara Nacional de Industrias, del cual soy autor (http://www.cnibolivia.com/publ/291_bolivia-la-industria-en-cifras-por-departamentos-1.pdf).

La tesis de la expansión industrial cruceña y la contracción industrial paceña estriba en la integración oriental y la fragmentación paceña, y entre otros factores se debería a:

La escasa integración económica, transportes, caminos, infraestructura productiva, servicios básicos, logística, financiera, tecnológicas, etcétera del departamento de La Paz, esto es el hardware del desarrollo industrial  y  las inadecuadas normas y entidades para la inversión (institucionalidad); es decir, el software del desarrollo industrial debilitó la expansión de la industria manufacturera en La Paz. 

Por su parte, en Santa Cruz se forjaron gradualmente en el tiempo (desde la marcha al oriente) mayores y mejores condiciones de integración económica, infraestructura productiva, servicios, logística, caminos, servicios financieros, tecnología, etcétera, y condiciones institucionales (normas y entidades) municipales, departamentales y nacionales más adecuadas para expandir la actividad industrial.

A su vez, la industria paceña retrocedió por su orientación con énfasis en el mercado interno; en cambio que la industria cruceña se expandió por su orientación al mercado externo. La industria de La Paz apostó por alimentos, bebidas y muebles de madera, y, en cambio, la industria de Santa Cruz apostó a la agroindustria del valor agregado de la soja, alcohol, girasol, carne, etcétera.  

Los resultados de la tesis integrados cruceños y fragmentados paceños coinciden con las obras de Sokoloff y Mariscal (2002) y Acemoglu, Johnson y Robinson (2002). Estos autores encontraron que el desarrollo y crecimiento desigual de Estados Unidos y México (fronterizo) se debía a la calidad inclusiva de sus instituciones. En el caso de Bolivia no sólo es el software institucional, sino el hardware económico que explican en parte la expansión industrial cruceña y la contracción industrial paceña.

 
Hugo Siles Espada  es economista y comunicador social. 
 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

92
4

Otras Noticias