Leonardo Byon

¿Qué está haciendo Corea para contener el coronavirus?

jueves, 19 de marzo de 2020 · 00:08

Bolivia ya ha empezado a movilizarse para contener el avance del Covid 19 mientras piensa en los próximos pasos a tomar. Es importante tomar nota de las acciones tomadas por otros países afectados, cuyas cantidades de casos están en caída.Taiwán, Singapur, Hong Kong, y a pesar de tropezones iniciales Corea del Sur, se han  convertido en un referente para países liberales y democráticos que optan por no tomar las medidas draconianas de control aplicadas en China.                                    .   Según expertos, una intervención pronta, combinada con pruebas rápidas de detección, restricciones de viajes, cuarentenas, prácticas de distanciamiento social y transparencia de gobierno han comprobado ser efectivas en estos países. En esta columna, compartiré el caso de Corea del Sur al ser el que mejor conozco.

a) Estrategia Corea y resultados. La estrategia de Corea se centra en la realización de pruebas rápidas y masivas acompañadas de aislamiento y aplicaciones creativas de tecnología. Las pruebas rápidas son para minimizar el contagio y el daño en los pulmones causado por la infección,  y son masivas para saber dónde se concentran las infecciones y en qué magnitud de severidad. Actualmente, Corea tiene la capacidad de realizar 15 mil pruebas por día y con una sensibilidad de mayor al 95% (proporción de enfermos correctamente identificados). No es coincidencia de que Corea registre la segunda cantidad de pruebas per cápita más alta entre los países afectados (4, 5 veces mayor al de Italia hasta el 8 de marzo, considerando que ambos países reportaron sus primeros casos casi en la misma fecha,  a finales de enero) y una tasa de mortalidad de 0, 65% (comparado con mayor a 5% en Italia), la más baja.

b) Pruebas de detección. Para realizar pruebas rápidas y seguras  se designaron postas de salud y aparte puntos de autoservicio (inspirado por aquellos servicios en los restaurantes de comida rápida). De esta forma, se busca aliviar la carga y evitar el contagio en la sala de espera de los hospitales. La prueba toma 10 minutos, la prueba de laboratorio en sí toma cuatro horas y el resultado se comunica en dos o tres  días. La prueba de detección es 100% gratis si es prescrita por un médico.

c) Tratamiento. El tratamiento se define acorde a la severidad del caso. Aquellos que son moderados a severos reciben hospitalización, mientras que los casos leves son tratados en casa. A las personas asintomáticas se las deriva a predios no clínicos, pero adaptados para brindar el servicio médico suficiente para ser monitoreados hasta que presenten síntomas y se pueda clasificar su severidad. Para personas sintomáticas, son derivados acá hasta que se habilite una cama. El tratamiento es 100% gratis.

d) Investigación epidemiológica. Cuando una persona es diagnosticada con el virus, dentro de las 24 horas, los miembros de su familia son puestos en cuarentena y sucesivamente. Cualquier otro contacto que haya tenido, es identificado y puesto en autocuarentena. Utilizando datos de tarjeta de crédito, datos de GPS capturado por celulares y cámaras de seguridad, se rastrea los lugares donde el paciente anduvo recientemente y dicho rastrillaje se publica online (con anonimidad) para que otras personas puedan evaluar si han sido expuestas al virus. Esta información también es utilizada para identificar en alta resolución las zonas de alto riesgo y crear apps que alertan al usuario si están próximos a uno de ellas.

e) Uso de tecnología. El gobierno utiliza una app para monitorear la ubicación de aquellos casos positivos o sospechosos en cuarentena y así vigilar que la cuarentena no sea violada. Para aquellas personas que hayan estado en contacto con una persona infectada, existe otra app utilizada para monitorear su estado de salud. Adicionalmente, se mantiene un página web donde se publican estadísticas en tiempo casi real, políticas publicas relevantes, fact - check para combatir las noticias falsas, material promocional e información anónima de rastreo geográfico de personas infectadas.

f) Control migratorio. Solamente se ha prohibido el ingreso de viajeros que provienen o transitan vía la provincia de Hubei. Para viajeros provenientes de los demás países de alto riesgo (China, Japón, Irán, Italia) se aplica un procedimiento de entrada especial, que consiste en la verificación estricta de la información de contacto y lugar de residencia dentro del país, además de instalar una app para realizar autodiagnósticos diarios hasta los 14 días de estadía.

g) Venta de barbijos. Para evitar que la ciudadanía gaste tiempo buscando barbijos y así mismo estabilizar la oferta y evitar especulación de precios de los mismos se implementó un sistema de racionamiento. El gobierno central contrató la mayor parte de la capacidad manufacturera del sector privado (10 millones de barbijos), prohíbe su exportación, limita la compra a dos por persona por semana. Designa los días de compra de acorde al último digito de la fecha de nacimiento y, finalmente, en convenio con los puntos de venta, se publica el tiempo real el nivel de inventario de cada una de ellas.

h) Subsidios. Cancelar clases y fomentar el trabajo en casa es una práctica estándar. Corea va más allá y ofrece subsidios a las Pymes para que ofrezcan flexibilidad de trabajo a empleados, quienes pueden trabajar desde casa mientras cuidan a sus hijos que no van a la escuela.  Para aquellos padres que no pueden darse el lujo de trabajar desde casa, existen guarderías y colegios designados para custodiar los hijos en ambientes no mayor a 10 personas por aula. Asimismo, para minimizar la reducción en la actividad económica, el gobierno en cooperación con grandes empresas, ha desplegado una serie de subsidios para empresas que temporalmente requieren acceder a herramientas que facilitan el trabajo remoto (servicio de mensajería, video conferencia, gestión de proyectos, calendario compartido, etc.) y también para aquellas que requieren ampliar su infraestructura digital y no digital para acomodar la mayor demanda en servicios de entrega a domicilio, comercio digital y cursos online.

i) Aislamiento territorial. Entre todas las medidas, cabe destacar que Corea no ha aislado ni una ciudad o región entera, como Italia o China.

Sin duda, las acciones de Corea son formidables, pero esto no significa que sean universalmente aplicables. Creo que un plan efectivo de contención requiere encontrar un balance a medida y coherente entre tres dimensiones: pruebas de detección masivas Vs. focalizada; restricción Vs. movilidad  y transparencia Vs. privacidad. Por ejemplo, Corea optó por priorizar el libre tránsito de sus ciudadanos y comercio, pero para posibilitar lo debía contar con la capacidad para diagnosticar, investigar, aislar y hospitalizar con suma rapidez a cambio de un sacrificio mediano en la privacidad. Bolivia, con otra cultura democrática e infraestructura de salud que la de Corea, deberá encontrar este balance para implementar un plan efectivo y a la vez social y económicamente palatable. Como muchas cosas, y en vista de la reacción de la sociedad y nuestras autoridades asociados con el paciente cero de Santa Cruz, resultará ser más fácil decir que hacer.

12
4

Otras Noticias