Carlos A. Ibañez Meier

Necesitamos con urgencia fabricar respiradores artificiales

viernes, 20 de marzo de 2020 · 00:09

 “El coronavirus es principalmente un virus respiratorio”, explica a BBC Mundo William Schaffner, profesor de Medicina Preventiva y Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, en Estados Unidos. De acuerdo a un análisis de la Organización Mundial de la Salud basado en el estudio de 56.000 pacientes, el 80% de los infectados desarrollarán síntomas leves (fiebre, tos y, en algunos casos, neumonía), el 14% síntomas severos (dificultad para respirar y falta de aire) y un 6% sufrirá una enfermedad grave (falla pulmonar, choque séptico, fallo orgánico y riesgo de muerte). 

La situación puede empeorar si el virus  “deja el conducto bronquial y llega a los pulmones, donde causa una inflamación (neumonía) (…) Si una porción suficiente de tejido pulmonar está afectada, al paciente le resultará más difícil respirar, porque no puede exhalar el ‘aire malo’ e inhalar el ‘bueno’”. Cuando el cuerpo no puede recibir oxígeno suficiente, el paciente debe ser hospitalizado y posiblemente necesitará que lo conecten a un respirador (fuente Laura Plitt, BBC News Mundo 14/marzo/2020).

La escasez de ventiladores mecánicos, de mascarillas e indumentaria clave para combatir el Covid-19 ha hecho que Italia tenga que solicitar ayuda internacional por su colapso en el sistema de salud. La semana pasada, el testimonio de un médico de la ciudad de Bérgamo, llamado Daniele Macchini, se hizo viral en las redes sociales. A través de su cuenta de Twitter, el doctor aseguró que su equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos se ha visto “abrumado por el tsunami” y que ciertos elementos, como ventiladores, se han vuelto extremadamente valiosos, “como el oro”. 

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en reunión de urgencia con empresas de ingeniería, ha solicitado cambiar las líneas de producción a la construcción de ventiladores del NHS. Pues hay una creciente preocupación por la escasez de equipos que salvan vidas a medida que aumentan las infecciones por coronavirus. “Prepararse para la propagación del brote de coronavirus es una prioridad nacional y estamos haciendo un llamado a la industria manufacturera y a todos aquellos con experiencia relevante que puedan ayudar a unirse para ayudar al país a enfrentar esta crisis nacional”, dijo en Down Street. 

“Necesitamos aumentar la producción de equipos vitales, como ventiladores, para que todos podamos ayudar a los más vulnerables, y necesitamos que las empresas se acerquen a nosotros y nos ayuden en este esfuerzo nacional”, añadió.

Bolivia no escapa de la misma situación de emergencia. En Cochabamba, por ejemplo, existe un solo hospital para atender a pacientes graves de Covid 19. (Los Tiempos 19/03/2020). El departamento de Cochabamba, con 1,7 millones de habitantes, sólo cuenta con un hospital y los infectados pueden necesitar de respiración artificial en una unidad de cuidados de terapia intensiva;  el Hospital Viedma  es el único de referencia del departamento, pero sólo tiene tres camas de terapia intensiva con respiradores artificiales.

Por ello no me canso de enfatizar, el ítem más importante para combatir el Covid-19 es aprovisionarse de respiradores artificiales. Hay una escasez mundial de respiradores, por lo que los gobiernos deben dirigir todos sus esfuerzos, en alianza con las empresas privadas, a fabricarlas localmente, bajo la cooperación técnica de los países que los fabrican, como por ejemplo China. 

Por favor exijamos todos a nuestro Gobierno que atienda esta urgencia, ¡¡¡como en los tiempos de guerra!!!

Carlos A. Ibañez Meier es Ph.D.
 

18
6

Otras Noticias