Editorial

Acertada cuarentena total

martes, 24 de marzo de 2020 · 10:31

Por eso ha hecho bien la presidenta Jeanine Añez en establecer la cuarentena total, porque al reducir el contacto entre personas, se reduce obviamente el riesgo de contagio. Una persona portadora del virus que no puede salir de su casa solamente pondrá en riesgo a su círculo íntimo, no a toda la gente con la que interactúa en su trabajo, en la calle, en el minibús, etc.


Obviamente que la medida, sin embargo, tendrá un efecto demoledor en la economía. Si las personas no pueden circular, entonces no pueden comprar o viajar, si son consumidores; o producir bienes y servicios, si son productores. Aunque se permitirá a la ciudadanía abastecerse de productos en los supermercados, la actividad económica se reducirá enormemente.


El gobierno ha autorizado una serie de medidas, como la entrega del bono Familia y flexibilización en el pago de créditos e impuestos, además de la prohibición del corte de servicio de internet, gas y agua, aparte de rebajas en las tarifas de electricidad. Este primer paquete de iniciativas paliativas seguramente será insuficiente respecto a los desafíos que esto implicará, por lo que el gobierno debe seguir trabajando en la concepción de disposiciones adicionales a medida que la crisis avance.


El otro desafío es nuestra cultura y falta de información y educación: desde personas que sin necesitarlo infringen la medida para socializar, trotar o pasear a sus cachorros, o aquellos que se resisten a dejar sus actividades de trabajo, o los que movidos por rumores o mentiras creen que esta crisis sanitaria es un invento del Gobierno, hacen que los riesgos sean exponencialmente mayores en estos días a pesar del aislamiento dispuesto.


Es de esperar que los bolivianos podamos unirnos para frenar la expansión de este virus que si llega a tener la fuerza que tiene en otros países, será catastrófico.

70
6

Otras Noticias