Armando Álvarez Arnal

Coronavirus sacude los mercados

miércoles, 25 de marzo de 2020 · 06:33

La propagación de la pandemia del coronavirus - que al cierre de esta columna había infectado a más de 300.000 personas, en más de 150 países y causado el fallecimiento de 13.000 - y las medidas económicas que los diversos países han anunciado para contrarrestar los efectos económicos que está ocasionando, y que podrían profundizarse ante las disposiciones aplicadas para atender las necesidades sanitarias y evitar una mayor expansión del virus, impactaron significativamente la semana pasada en el comportamiento de los mercados bursátiles, de divisas y materias primas.

La semana comenzó con una nueva reducción (la segunda en dos semanas) de la tasa de referencia en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (FED), del rango de 1,25%-1,00% al rango de 0,25%-0%, y el anunció de reactivar el programa de compra de activos (bonos soberanos y valores hipotecarios) por un monto de hasta 700.000 millones de dólares, a fin de inyectar liquidez en la economía. El anuncio de la FED no tranquilizó a los mercados bursátiles, debido a que las medidas para enfrentar el coronavirus están afectando directamente a los flujos y perspectivas de las empresas, no tanto todavía a los consumidores e inversionistas.

En los siguientes días, a medida que se difundían noticias negativas del coronavirus, diversos países, principalmente de la Eurozona, cerraron sus fronteras y aplicaron restricciones a la libre circulación y períodos de cuarentena y muchas empresas optaron por cerrar temporalmente sus oficinas y plantas. Ante las consecuencias que esas medidas y decisiones podrían tener directamente sobre las empresas e indirectamente sobre los consumidores (empleados de las empresas), los gobiernos anunciaron diversas medidas tendientes a aliviar las necesidades de flujo de las empresas, a fin de mantener las cadenas de pagos, como el diferimiento en el pago de impuestos y créditos y fondos, garantías estatales y flexibilización de condiciones para que puedan acceder a nuevos financiamientos.

 Sin embargo, las dudas de que varios de los países de la Eurozona tengan la capacidad fiscal para solventar las medidas anunciadas generó mayor desconfianza en los inversionistas que optaron por liquidar sus posiciones en los activos en los que se habían refugiado ante la volatilidad de los mercados bursátiles, como los bonos soberanos y el oro y optaran por mantener liquidez en dólares, lo que ocasionó un importante incremento en las tasas de los bonos soberanos de los países de la Eurozona e incluso de los Estados Unidos, caída del oro y la apreciación del dólar.

Ante la desconfianza generalizada de los inversionistas que huían de los mercados bursátiles y de los tradicionales activos refugio, el Banco Central Europeo (BCE) - que una semana antes había anunciado medidas que no tranquilizaron a los inversionistas-, anunció la ampliación del programa de compra de bonos soberanos, corporativos y de instituciones financieras de países de la Eurozona por un total de 750.000 millones de euros.

 Por su parte, el gobierno de Estados Unidos anunció un plan por 2.000.000 millones de dólares a ser negociado con el Congreso que incluye la entrega directa de efectivo a los ciudadanos más vulnerables y rescates a industrias y la FED reanudó su programa de compra de deuda corporativa y anuncio nuevas medidas para impulsar el crédito a empresas y consumidores.

Con el anuncio de estas nuevas medidas, los mercados bursátiles y los bonos soberanos europeos comenzaron a recuperar terreno al finalizar la semana pasada, aunque cerraron por debajo de los niveles de inicio de la semana. Sin embargo, no apaciguaron los temores de una recesión en los mercados bursátiles estadounidenses, que cerraron con caídas de entre el 13% y el 17%, su peor semana desde 2008.

En los próximos días se conocerán indicadores económicos de las principales economías que reflejarán mejor el impacto del coronavirus y permitirán evaluar si las medidas tomadas y anunciadas son las adecuadas y suficientes. 

   

Armando Álvarez Arnal es analista económico y financiero.

23
1

Otras Noticias