Hernán Paredes Muñoz

¿Cuarentena en la educación? No

miércoles, 1 de abril de 2020 · 00:04

Para empezar, el pensamiento y la imaginación no pueden entrar en cuarentena, porque necesitamos ideas para enfrentar de mejor manera la pandemia. Pero las escuelas, colegios y universidades, tampoco.

Las crisis nos desnudan, nos sinceramos con nosotros mismos, vemos nuestras reales limitaciones y potencialidades, en todos los rubros. Cuando el mundo está en una revolución digital que llega a cada uno de nuestros celulares, preguntémonos: ¿cómo estamos en la educación en línea?

Muchos colegios privados y universidades privadas ya están poniendo en práctica plataformas virtuales para continuar dando clases. Esa es la senda a seguir y masificar en todos los establecimientos educativos del país.

Estamos asistiendo a una silenciosa revolución digital obligados por el Coronavirus. Recién empezamos, por eso es imprescindible que la educación virtual o en línea, sea una política de Estado. Cuando pase la pandemia, la manera como se universaliza el conocimiento cambiará, al menos combinará diferentes modalidades de cómo educar/aprender.

La educación es una tarea de todos, por eso, cada quién debe hacer su parte. El gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, tiene que normar y facilitar rápidamente las clases, exámenes, seguimiento pedagógico, etcétera, en línea. Liberar las plataformas que se pueden usar, pero precisar las normas educativas que necesariamente se  deben cumplir.

Por otra parte, a través de Entel y llegando a acuerdos con las grandes proveedoras de servicio de internet, se tiene que bajar el costo del internet, lo ideal sería que el internet para la educación sea gratuito. Además, es imprescindible ampliar el ancho de banda y la velocidad, para poder  tener clases regulares en línea, sin tener que lidiar con problemas de conectividad.

Para adecuar ambientes e infraestructura digital en las escuelas y colegios fiscales es necesario que  se asigne un presupuesto de emergencia del Tesoro General de la Nación. Asimismo, rápidamente se debe contar con un diseño básico de esta ambientación digital y la logística para hacerlo a lo largo y ancho del país, pues los establecimientos educativos están en toda Bolivia. Es imprescindible tener un cronograma apretado y de riguroso cumplimiento, no esperar que pase la pandemia.

En el caso de las escuelas en zonas pobres, la inversión social tiene que ser mayor y compartida entre los gobiernos nacional/departamental/municipal; puesto que además de  ambientar las plataformas digitales, será necesario entregar celulares inteligentes básicos para niñas y niños de escasos recursos. Podemos pedir asesoramiento/apoyo a un gran boliviano como Marcelo Claure. Nuevamente, la logística y la honestidad tienen que ir de la mano.

Algunas universidades públicas ya han empezado esta labor, queda masificar, acelerar su implementación. Seguramente se tiene que hacer una reasignación de sus presupuestos, totalmente viable, en el marco de la autonomía universitaria. La población será testigo de que hace cada universidad. Como en todo, es un desafío perentorio.

En el caso de los colegios y universidades privadas, la educación en línea es un componente básico de competitividad. L@s alumn@s están atentos a qué hace cada institución educativa privada, verán ¿cuál es mejor?. El gobierno debería facilitar esta labor, no sólo con normas, plazos, información compartida y ante todo, nuevamente, internet accesible.

No es saludable que el pensamiento, la imaginación y la educación, entren en cuarentena. El mejor uso de nuestro celular, sin duda, es aprender/enseñar.

Hernán Paredes Muñoz es ciudadano boliviano.

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