Pablo Pizarro Guzmán

Abril

viernes, 10 de abril de 2020 · 00:07

Tal vez suene majadero, pero la canción del gran Sabina: ¿quién me ha robado el mes de abril?,…cómo pudo sucederme a mí, lo guardaba en el cajón, donde guardo el corazón…’ (https://www.youtube.com/watch?v=EWVNk5yJ2aI) es parte de mi playlist favorito.

Alguna vez, creo que ya lo conté. Cuando aterriza Abril en mi tierra, las voces, olores y colores toman otros tonos. El otoño empieza a mostrar su figura. De a poco se va despintando el verde intenso para migrar a los ocres. Las rosas pascuas nacen a la vida para pintar el campo y la ciudad. Su aroma despide los sonidos del violín a la par del zapateo.

Abril es especial. Se celebra un año más de la epopeya de La Tablada. Recordamos a los montoneros chapacos que con ojotas, poncho, caballo bayo y un fusil combatieron junto al tucumano Araoz de la Madrid y al salteño Martín Miguel de Guemes. La cultura se mueve por doquier. Durante treinta días el arte toma las salas de teatro y las calles.

Ahí, tal vez, podes cruzarte con Julio Barriga. Si está de buen humor te saluda  o sino no importa. Barriga es un personaje singular. Un poeta bien parido. Quien como él para ubicar las palabras en el lugar preciso y correcto.  Quién como él para cagarse en el sistema. Quién como él para enamorarse de Amy Winhouse (https://www.youtube.com/watch?v=5wm62UVC8OQ). Quién como él para ser un sapien de los  licores. Quién como él por haber sido íntimo de Robertito Echazú.

Sin embargo, nos robaron el mes de Abril. La palabra Covid 19 entró como una flecha a nuestros cuerpos. Nos empujó contra la pared y nos dejó atónitos, perplejos, y paralizados. Ahora miramos la humanidad desde un solo espejo. El planeta en una perspectiva infinita de apocalipsis now.

En tanto, se promueven teorías sobre si el modelo capitalista fracasó o se reinventará. Si la economía está antes que la salud o a la inversa. Si el sistema asiático logró frenar el virus mediante Estados policiacos o por el contrario si el paradigma occidental, liderado por Trump,  detendría el virus. Si lo colectivo sucederá a lo individual. ¿Y si despertamos a Nietszche?

Ante todo nos encontramos con miles de preguntas. Esta historia se fue pergeñando años atrás. Desde que expandimos el hábitat. Desde que deforestamos los bosques. Desde que naturalizamos la violencia. Desde que la inequidad tiene rostro tiznao. Desde que el consumismo te hace ser. En definitiva, desde que cosificamos la vida.

Heme aquí. Contemplando al Chismuri. En el fondo se ven nubarrones grises. La humedad te sacude. El humo sale condensado. Sorbo la última copa de vino. ¿Qué diría Sabina a todo esto?. Despiértenme cuando esto haya terminado y podamos abrazarnos de nuevo.

Pablo Pizarro Guzmán  es periodista y escritor.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

18
1

Otras Noticias