David Ali Condori

Coronavirus: Oruro un ejemplo a seguir

viernes, 10 de abril de 2020 · 00:09

Muchos países se han vitos devastados con la pandemia de coronavirus, incluso países del primer mundo como Italia, Estados Unidos no han podido controlar su propagación. El Covid 19 recorre el mundo sembrando miedo, muerte y recesión económica; por ahora no hay medicamentos ni vacuna para los contagiados. La Organización Mundial de Salud (OMS) señala que la tasa de mortalidad del coronavirus es de 3,4%, pero en Bolivia esta tasa de mortalidad alcanza el 7,2%, ya que, según el reporte del Ministro de Salud, hasta el 6 de abril se tenía 194 infectados y 14 fallecidos. 

Los primeros casos de coronavirus en Bolivia se han presentado en los departamentos de Santa Cruz y Oruro, el 10 de marzo del presente año. Ante este hecho, las autoridades de Oruro, inmediatamente, han decidido declarar la alerta roja y cuarentena en el mencionado departamento. Posteriormente, el gobierno central ha decretado la emergencia sanitaria y cuarentena nacional con el fin evitar la propagación masiva del coronavirus. Ahora viene algunas preguntas: ¿Por qué Oruro ha tenido éxito en la cuarentena como mecanismo de prevención frente al coronavirus? ¿Qué aprendizajes podemos rescatar de las medidas optadas por las autoridades de ese departamento? 

El departamento de Oruro, según el censo 2012 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuenta con 494.587 habitantes, de los cuales el 79,6% son personas en edad de trabajar. Los trabajadores por cuenta propia alcanzan el 57,4%, seguido por los trabajadores asalariados con 35,1%. Como se podrá ver, la mayoría de la población en Oruro son cuentapropistas; es decir, son comerciantes, albañiles, choferes, artesanos, etcétera. En este contexto: ¿cómo se llevó la cuarentena sin mayores problemas a diferencia de los otros departamentos?  

Consideramos que ha sido fundamental, la toma consciencia de los orureños sobre la magnitud de la pandemia. Asimismo, fue importante la organización y unidad; ahí hay que ponderar la capacidad del Alcalde Saúl Aguilar y del Gobernador Zenón Pizarro, quienes han logrado coordinar con las diferentes organizaciones sociales, médicos, Policía y las Fuerzas Armadas para el cumplimiento del aislamiento social. Pues han trabajado unánimes en una sola dirección de lucha contra la propagación del coronavirus; privilegiando, por encima de todo, la vida y salud de los habitantes de Oruro.  

Finalmente, la disciplina marcó el éxito de la cuarentena, muchos orureños han entendido perfectamente lo que significa la emergencia del coronavirus y la situación precaria del sistema de la salud. Por tanto, han decidido acatar conscientemente las medidas adoptadas por sus autoridades, pese a su difícil situación económica. Así se puede explicar el silencio epidemiológico en Oruro, de tener ocho infectados por coronavirus, están logrando reducir a cinco hasta el 6 de abril, aunque no se descarta que este panorama puede cambiar en los próximos días. 

Pero, ¿qué pasa en los otros departamentos, como Santa Cruz, Cochabamba y La Paz que tienen más infectados por Coronavirus?  En estos departamentos ocurre lo contrario de lo que pasa en Oruro, pues sus habitantes no han tomado mucha consciencia a cerca de la pandemia. Tampoco sus autoridades han tenido suficiente capacidad de organización y coordinación con las organizaciones sociales. Es más, cundió la desinformación y rebeldía de algunos sectores, que han construido algunos mitos, como el coronavirus “es un invento de la derecha” para postergar las elecciones generales. 

Así, la cuarentena se ha vuelto en un “caldo de cultivo” de quienes no están de acuerdo con el actual gobierno de Jeanine Añez.  En ese contexto, se ha propiciado la propagación de la pandemia en los departamentos del eje central, a eso se suma la pobreza y la precariedad del sistema de salud en nuestro país. Para terminar, queremos señalar que, con toma de consciencia, organización, unidad y mucha disciplina se puede enfrentar al coronavirus, de lo contrario estaremos sumidos en la pandemia.

David Ali Condori es sociólogo.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

29

Otras Noticias