Jorge Patiño Sarcinelli

Corona dilemas al rojo vivo

martes, 14 de abril de 2020 · 00:07

Solo es cierto que nada es cierto, dijo Plinio. Para seguir viviendo no queda otra que olvidarlo, pero el lujo de ignorar lo dudoso no pueden darse los que deciden por los demás y el reconocimiento de la incerteza viene a veces con complejos dilemas.

Vivimos un ejemplo: para enfrentar el virus corona los gobiernos enfrentan el dilema de elegir entre dos males mayores: prevenir más muertes o evitar una crisis económica.

Es una situación compleja que implica decisiones diarias urgentes, sobre la marcha de los acontecimientos, con base en datos y consecuencias inciertas, sin modelos fiables, y con miles de vidas humanas en juego en cualquiera de los caminos posibles. Nuestra Presidenta que se juega el pellejo político en esta crisis.

El meollo del dilema son las políticas de confinamiento. Si son efectivas, hay menos contagiados, pero si son muy restrictivas sufre la economía, y con ella las personas. Si la población es vieja, hay más muertos entre los contagiados, pero si la gran mayoría de los contagiados son jóvenes, estos se curan y no se justifica dañar la economía.

El número de infectados está determinado por el poder de contagio del virus y las efectividad de las medidas de contención que se apliquen, pero el número muertes depende de la proporción de personas mayores en el país y de sus condiciones pre existentes; lo que no es igual en todas partes.

Para poner en evidencia el dilema, veamos dos extremos. En uno está un país con una alta mediana de edad e instituciones y economía fuertes. En este, el confinamiento y los hospitales evitan muchas muertes, sobre todo de personas mayores; el costo económico puede ser paliado y la economía puede recuperarse sin muchos costos de vidas.

Al otro extremo está un país joven con instituciones y sistema de salud débiles. En un país así las medidas de confinamiento no son efectivas, la economías sufre y con ella las personas que viven al día. Mucha gente se contagia pero, como la gran mayoría es joven, mueren relativamente pocos. Los hospitales no tienen capacidad de atender a los viejos que se contagien, y habrá más muertos entre ellos. La suma de muertos puede ser menor si las medidas de protección se concentran en los más vulnerables.

Esos son los dos extremos del dilema. Bolivia está entre los dos más cerca del ejemplo joven, con una mediana de edad de 24 años. La menor del mundo es de Níger con 17 y la de Japón y Alemania es 47. Bolivia tiene un sistema de salud precario pero tiene instituciones relativamente sólidas como para controlar el confinamiento con cierto rigor.

Si aplicamos la mortalidad por edad observada en otros países al perfil demográfico de Bolivia, la mortalidad promedio en el país sería de entre 0,5% y 1,2%, según nos parezcamos en mortalidad por edad a Corea o a Italia. No hay datos fiables todavía.

Traduciendo esas cifras en número de muertos, y suponiendo que el nivel de contagio llegara a 30% de la población (Merkel dijo que Alemania llegaría a 70%), habría un total de entre 19 mil y 43 mil muertes atribuibles al virus. Esto es menos que los 82 mil que morirán de todas las demás causas combinadas este año en Bolivia.

Habría unos 3,5 millones de personas infectadas, de los cuales un 99% se curaría como de una gripe dura, pero habrán creado defensas, que hará que el virus sea menos letal.

Estos números son asustadores, pero el escenario está dado por el destino y no sabemos en qué medida podremos evitar la catástrofe ni cuál será el costo de las medidas de confinamiento en términos de contracción económica y sufrimientos consecuentes.

Con esto da para ver la complejidad del dilema y la dificultad de elegir caminos. Ante los riesgos en todas las opciones, nuestro gobierno está optando por aplicar lo que ha funcionado en otros países: confinamiento seguido de apertura. Esperemos que el gobierno sea implacable con el rigor y sepa abrir oportunamente y con sensatez.

Jorge Patiño Sarcinelli matemático y escritor.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

87
11

Otras Noticias