Hernán Cabrera M.

La información sin maquillajes para un pueblo conectado

viernes, 17 de abril de 2020 · 00:11

La información es un elemento central en esta lucha contra la pandemia. Como lo es en todo conflicto social o bélico. En la invasión a Irak, la verdad fue la primera víctima. Así lo constató la CNN, que tenía el privilegio de transmitir en vivo y directo el lanzamiento de los misiles Tomahawk contra el pueblo iraquí, mostrando una sola realidad, la de los vencedores y poderosos. 

Con seguridad para el manejo de esta crisis sanitaria hay instructivas de la Organización Mundial de la Salud y del gobierno de centralizar la información de los casos de coronavirus. Así lo vienen haciendo varios países, con el objetivo de evitar los rumores, el caos y la desesperación en la gente. Además para combatir el otro virus, de las informaciones falsas y escandalosas que lo hacen personas a través del Facebook o twiter. 

Tómelo como sugerencias, propuestas, requisitos o como usted quiera, pero lo hacemos con la responsabilidad que el momento requiere y por la experiencia acumulada en los años de periodismo. Pues bien, acá va esta especie de catálogo para las autoridades de los tres niveles e gobierno en estos tiempos de lucha contra el covid-19, que requiere el esfuerzo de todos y nuestros aportes. 

1.- Dé información con calidad y contenido. Que no solo sea una danza de cifras, de casos sospechosos, confirmados y de muertos.

2.- Fortalecer la información con elementos científicos, médicos, procesos de investigación, tratamiento para la enfermedad, testimonios del personal de salud, logros.

3.- La información debe ser clara, contundente, sencilla y veraz, que no deje dudas a nadie.

4.- Debe darse la información sin maquillajes, ni adornos. Tal como está sucediendo en la realidad. No esconder nada, al fin y al cabo, el pueblo que está ávido de noticias y está conectado, lo sabrá tarde o temprano.

5.- No mentir, ni manipule, ni minimice los hechos, tampoco escandalizar. Si dice la verdad, nadie podrá rebatirla ni discutir.

6.- Transparentar la información en todos los niveles e instancias y no contradecirse entre los jefes de área o los encargados de difundir determinada noticia. 

7.- Centralizar la información en los portavoces oficiales, quienes deben manejar muy bien el tema en cuestión.

8.-No convierta la información en un espacio de pugna por el que tenga más poder y porque el muestre el que está haciendo más acciones.

9.- Evite que se impongan los rumores, las falsas informaciones, para lo cual acuda a todos los medios de comunicación y redes sociales que tenga a su disposición. Use responsablemente todos ellos.

10.- El escritor austríaco Stefan Zweig decía que “la información lo es todo, en la guerra como en la paz, en la política como en la economía”, y podríamos ampliar esa frase, también para estos tiempos de emergencia mundial por la salud y la vida.

Hernán Cabrera M. es periodista.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

24
2

Otras Noticias