CARTAS A LA DIRECTORA

Lectores

martes, 21 de abril de 2020 · 00:11

Carta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Estimada Directora,

Le envío la nota de respuesta en referencia un artículo (La mancuerna MAS-CIDH‘ “La mancuerna MAS-CIDH”’, de Alfonso Gumucio Dagron) publicado en su prestigiado medio con ilaciones y alusiones a mi persona, con la atenta solicitud de que sea publicado con el mismo espacio, ejerciendo mi derecho de réplica.

“Respetando el derecho a la libertad de expresión del autor, permítame precisar informaciones del artículo de opinión sobre la CIDH y Bolivia:

1. Hace 20 años soy profesor de Derecho, actualmente vinculado a dos de las más importantes universidades de Brasil y de España. Durante mis primeros años profesionales he trabajado en un régimen de dedicación exclusiva a la vida académica.

2. En 2007, por indicación de la sociedad civil, acepté la invitación para presidir la Comisión de Reparación para las víctimas de la dictadura de Brasil.  Es una institución estatal de derechos humanos, no un organismo gubernamental.  Su presidencia es honoraria, de interés público relevante.  Ocupé esta función honoraria durante más de 9 años.

3. En reconocimiento a los resultados del trabajo anterior, con respaldo de la sociedad civil, en 2011 acepté la invitación para asumir el puesto de Secretario Nacional de Justicia de Brasil, responsable por las políticas públicas sobre derechos de los migrantes y refugiados, la lucha contra la trata de personas, los derechos de acceso a la información para niñez y adolescencia, la cooperación jurídica  internacional y la política nacional para combatir la corrupción. Terminé el mandato completo de 4 años.

4. En 2015, designado por mi país, asumí la Secretaría Ejecutiva de la IPPDH del Mercosur, de acuerdo con la regla de rotación de nacionalidades en la dirección del organismo correspondía a un brasileño la dirección del cargo.  Terminé mi mandato con seis meses de anticipación al haber aprobado la competencia pública internacional para el puesto de Secretario Ejecutivo de la CIDH.

5. En 2016, participé en dicho concurso público internacional; una selección que duró 6 meses, al cabo de la cual fui nombrado Secretario Ejecutivo de la CIDH, cargo que ocupo a partir de agosto de 2016.

Esta posición es resultado de una selección hecha por la CIDH, confirmada por el Secretario General de la OEA, realizada con criterios técnicos y objetivos y sin ninguna interferencia de los Estados o gobiernos de la región en ninguna de sus etapas.

6. Con respecto al funcionamiento de la CIDH, cada uno de sus miembros tiene a su cargo relatorías de un número de países y temáticas. Todas las decisiones sobre denuncias, pronunciamientos escogidos, medidas cautelares otorgadas e informes publicados son el resultado de la aprobación de la CIDH, integrada por siete miembros que han sido electos como expertos independientes. 

7. Durante los últimos 4 años, la CIDH ha mantenido su funcionamiento con independencia y ha actuado en diversas crisis de derechos humanos que afectaron a distintos países y gobiernos de la región. La CIDH ha actuado de manera diligente y oportuna desde las situaciones más graves  como Venezuela, Nicaragua y Cuba hasta las crisis específicas como las protestas recientes en Chile, Ecuador, Bolivia e Haití.

8. La secretaría ejecutiva de la CIDH está compuesta por casi 140 profesionales que trabajan y asisten técnicamente a la CIDH en todos sus flujos de trabajo intersectoriales. A su vez, sus Relatorías Especiales de Libertad de Expresión y DESCA poseen oficinas administrativas propias.

9. El Informe Anual de la CIDH que, según el reglamento se publica en marzo del año siguiente, fue producido y aprobado en su momento por la composición del pleno del órgano, que ha terminado su mandato en diciembre de 2019. Su contenido refleja las informaciones recibidas durante la visita técnica realizada a la invitación del actual gobierno al final del año pasado, que se destinó a revisar a los hechos de violencia post 20 de octubre.

10. La CIDH mantiene excelentes relaciones diplomáticas con las autoridades del actual gobierno de Bolivia y con la Misión del país en Washington. Hemos mantenido fluidos diálogos y frecuentes encuentros. Desde que ha asumido el nuevo gobierno, por ejemplo, se ha acordado una visita in loco del órgano al país para revisar la situación general de derechos humanos en los últimos años (con marco temporal más amplio que las violaciones cometidas durante el contexto electoral) y asimismo hemos firmado un acuerdo oficial para la instalación de un grupo de expertos independientes para revisar de manera profundizada los sucesos del contexto electoral en su integralidad.

11. Finalmente, para la satisfacción de las curiosidades: nunca he estado afiliado a ningún partido político. No me encanta en nada. Aspiró volver a la vida académica y tener la oportunidad de transmitir la experiencia y el conocimiento acumulados en la vida profesional y, por lo tanto, colaborar en la formación de otras nuevas generaciones de personas defensoras de los derechos humanos.”

Paulo Abrão,  Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

1
57

Otras Noticias