Gonzalo Chávez A.

Los desafíos de la transformación digital post coronavirus

domingo, 26 de abril de 2020 · 00:13

El coronavirus, la cuarentena y la crisis económica están empujando con más fuerza la transformación digital de personas, instituciones, gobiernos y empresas.

Transformación digital es el traslado, parcial y/o total de las actividades de (personas/gobiernos) o cadenas de valor (empresas/instituciones) a alguna nube del internet. Es decir, es el uso de plataformas, aplicativos, vídeo conferencias y otras tecnologías de la información que permiten producir valor en la economía virtual.

Entre tanto, el proceso de transformación digital no es simplemente el uso mecánico de computadoras, celulares, software u otras tecnologías de información en los negocios o en el Estado. A rigor, es una estrategia económica o empresarial de amplio alcance para diferenciarse en la propuesta de valor económico y social.

Los gobiernos electrónicos, la salud virtual, el comercio cibernético, las diversas formas de educación en línea, la tele religión, los sistemas de entrega por plataformas, y centenas de otras actividades se constituyen en una gran oportunidad de transformación económica para Bolivia. Esta puede ser la base de un nuevo patrón de desarrollo. El centro de la transformación digital es un mejor capital humano. Por eso el país necesita un shock radical en la educación. 

Según Andreas Schleicher, desde que empezó la pandemia, el gobierno chino priorizó la educación digital para recuperar la economía. Lanzó una plataforma gratuita de aprendizaje en la nube con 7.000 servidores y 90 terabytes de banda ancha que permite que 50 millones de estudiantes se conecten simultáneamente. 

Adoptando el mismo sentido de urgencia, se podrían adoptar diversas políticas de corto plazo que, al mismo tiempo, impulsen el desarrollo del capital humano pero simultáneamente apoyen la emergencia sanitaria y educativa. Así también, se generaría demanda de corto plazo pero colocando los cimientos de un nuevo patrón desarrollo. Para lograr estos múltiples objetivos un camino a seguir es la transformación digital. Proceso de largo aliento, pero que debe comenzar hoy, creando programas y productos mínimos viables. Es tiempo de creatividad disruptiva. Aquí van algunas ideas. 

Crear una alianza pública y privada que incluya universidades para promover e implementar un programa de transformación digital. Para esto se debe destinar fondos de todas las partes, además de incluir cooperación internacional e inversión extranjera directa. 

Internet de alta velocidad gratuito para el sector salud y educación, a través de dos modalidades. 1) Instalando puntos de internet en escuelas, colegios, institutos técnicos, universidades, postas sanitarias, hospitales y otras instalaciones de salud a través de pequeñas empresas nacionales tercerizadas. Ingresos y empleo para ingenieros y técnicos bolivianos. 2) Establecer la navegación gratuita en bibliotecas, plataformas, sitios, vinculados a educación y salud. Es posible técnicamente elegir páginas web donde las personas naveguen libremente. 

Agencia de gobierno electrónico y tecnologías de información y comunicación (Agetic) u otra instancia del gobierno, en coordinación con universidades y/o el sector privado, debería organizar hackatones y otras actividades para adaptar y/o desarrollar plataformas y diversos aplicativos de apoyo a: la salud, la educación, el comercio, los restaurantes, los pagos de bonos/rentas a través de billeteras electrónicas y otras actividades. De esta manera, se apoyaría pequeñas empresas de tecnología y generaría empleo a centenas de ingenieros de sistemas, programadores,  emprendedores y otros profesionales técnicos. El hackaton virtual Covid19 organizado por Innova de Cainco fue una experiencia espectacular que hay que replicar y multiplicar. En un evento similar pero de carácter internacional, la Universidad Católica Boliviana ganó el primer premio con Mambu, un respirador de emergencia automatizado. El ingenuo boliviano en acción. 

Los desafíos digitales de la salud son variados: Adaptar o desarrollar software para el registro, rastreo y evaluación de contagiados del coronavirus. Sistemas interactivos centralizados para que los médicos bolivianos hagan telemedicina. Gestión de citas, acompañamiento y supervisión virtual de pacientes. Organización de campañas de prevención de diferentes enfermedades, información médica adaptada a la realidad boliviana y decenas de otras cosas. Centenas de desafíos similares en existen en otros sectores de la economía.

Algunas de estas soluciones concretas apoyan empresas  y crean empleo en las áreas de tecnología y son una manera de construir ecosistemas de emprendimiento. Con acciones de transformación digital de emergencia se pueden conseguir avances en la construcción de un patrón de desarrollo basado en ideas, el único recurso inagotable de la economía.

Gonzalo Chávez es economista

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

68
8

Otras Noticias