Marcelo Vaca Guzmán

El desamparo frente al coronavirus

viernes, 3 de abril de 2020 · 00:06

Desde que se ha reportado el primer caso de coronavirus en el país, se han producido - hasta el momento - pocos fallecimientos.

Sin embargo, aunque todos ellos son de enorme valor para su respectivos entornos, el que ha desatado una gran polémica ha sido el ocurrido hace unos días en La Paz, que ha dejado en evidencia que los habitantes de esta ciudad nos encontramos absolutamente desamparados frente al Covid 19, y que el sistema de salud de este departamento es totalmente vulnerable.

Tanto impacto ha creado este lamentable suceso, que el Alcalde de La Paz se ha visto obligado a declarar en conferencia de prensa que, a pesar de que en los últimos años se han construido algunos hospitales municipales, la situación de la salud es desastrosa y que las unidades existentes no se encuentran preparadas para atender la pandemia.

Pero no sólo es la deplorable situación del sistema la que preocupa, sino también la precaria preparación que se ha tenido hasta el momento para afrontar lo que puede ser un muy complicado escenario. 

De hecho, en esa misma conferencia de prensa, el  presidente de los médicos intensivistas manifestó que éstos no habían sido convocados a reunión alguna, siendo que son expertos en el manejo de las salas de cuidados intensivos.

 En relación al caso anteriormente citado, el dramático comunicado de la familia a la opinión pública exhorta a que las autoridades rectifiquen sus procedimientos y corrijan sus fallas, a fin de evitar que otros ciudadanos padezcan el mismo destino del fallecido.

El hecho central de esta angustiosa historia es que el paciente, estando internado en la Clínica del Sur, donde se le proporcionaba oxígeno y la medicación recomendada, recibió la súbita orden (cuya autoría no ha sido aún esclarecida) de su traslado al Hospital Municipal de la Portada, el mismo que no reúne las condiciones mínimas para atender a las personas contagiadas con este virus, a pesar de ser uno de los establecimientos designados para tal efecto.

El Estado y la protección de la salud

Es una función ineludible del Estado proteger el derecho a la salud, regulando, controlando, fiscalizando y sancionando a los infractores de los servicios públicos y privados de salud que hubiesen vulnerado la norma. Asimismo, tiene la obligación indeclinable de garantizar y sostener el derecho a la salud, que se constituye en una función suprema.

En cumplimiento de estas atribuciones, corresponde a la autoridad de salud y al Gobierno Municipal de La Paz, y con carácter de urgencia, lo siguiente:

1.           En consideración a que los hospitales públicos y privados no se encuentran preparados para la pandemia, se requiere que éstos sean provistos de insumos, equipamiento, contratación de médicos especializados, barbijos, respiradores y otros.

2.           Asimismo, disponer a la brevedad posible de espacios públicos que puedan ser adaptados y utilizados como hospitales de campaña especializados en el virus.

3.           Entablar negociaciones con las clínicas privadas, a objeto de que éstas puedan atender a pacientes portadores del Coronavirus y tomar las medidas precautorias que sean necesarias para su implementación.

4.           En caso de ser necesario, la autoridad de salud podrá tomar otras medidas para obligar a las clínicas privadas a cubrir, en la medida de lo posible, la atención a los infectados por el virus.

Marcelo Vaca Guzmán es abogado.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Otras Noticias