Gerardo Garrett

Cambios

jueves, 30 de abril de 2020 · 00:09

La idea de escribir esta columna nació de participar en un foro de empresarios en el que se discutía la “nueva normalidad”:  qué deben hacer las empresas luego de la cuarentena producto del antipático coronavirus.

Algunos de estos empresarios -“los optimistas”- explicaban que, a pesar de la coyuntura difícil, sus negocios iban bien y habían establecido estrategias innovadoras para enfrentar la nueva normalidad.  Cambio es oportunidad.  Otros empresarios- “los conservadores”-, me incluyo entre estos, veían un futuro más incierto y planteaban sentimientos encontrados respecto de lo que se viene próxima o lejanamente. Cambio es desafío.

Tanto optimistas como conservadores coincidían en que la vida será diferente luego de la cuarentena.  Y, agrego, los cambios se darán en todo sentido estemos preparados o no.  Mis amigos optimistas parece que la tienen clara. Los conservadores lidiaremos con nuestros sentimientos encontrados antes de afrontar los cambios.  

En esta trilogía cambio, desafío, oportunidad, veamos algunos ejemplos.  La educación virtual en los colegios es una experiencia complicada para alumnos y profesores.  Los chicos están “estresados” con las clases en línea, las recargadas tareas, los desordenados horariosy el encierro casero.  Al otro lado de la virtualidad, supongo que a los esforzados profesores les pasa algo parecido.  Cuando vuelvan a los colegios, profesores y alumnos seguramente tendrán un encuentro diferente. Habrán cambiado.

El caso de las aerolíneas es desafiante.  Para explicar esta realidad aeronáutica, acudo a los criterios de mi amigo Hernán Terrazas: “En los últimos años no sólo habían subido el costo de los pasajes, sino que ponían precio a los alimentos a bordo, a los cambios de asiento y a las franquicias de equipaje.  Es lógico suponer que las líneas aéreas deberán reconsiderar esa lógica caprichosa para seducir a sus nuevos pasajeros”.  Así nomás tendrá que ser en este caprichoso aire de cambios.

La situación de las entidades financieras no deja de ser complicada.  Pese al “relajamiento” temporal de ciertas normas, los bancos deben realizar esfuerzos extraordinarios para satisfacer las necesidades de sus clientes, atender en horarios más ajustados y trabajar en entornos en los que la distancia social no quiere respetarse.  Si bien la tecnología facilita las transacciones financieras, no todos tienen acceso a estas plataformas digitales, una buena parte de nuestra población no está “bancarizada” o, peor, prefiere no estarlo. Antes de que la cuarentena se haya ido, los bancos ya cambiaron.

Si de tecnología se trata, el mundo analógico está convirtiéndose en un quehacer digital.  La transformación digital en todo ámbito ya no es una moda o una buena intención; es una realidad.  Los cambios digitales continuarán dándose en medicina, educación, negocios y en toda actividad humana. Las nuevas tecnologías -inteligencia artificial, big data, cloud, blockchainomecánica cuántica- contribuirán a un mayor bienestar de las personas, de las comunidades y del planeta en la medida en que sean racional e inteligentemente aplicadas y utilizadas.  Nosotros velaremos por que estos cambios digitales así sucedan.

Finalmente, ni qué decir de los cambios en el hogar.  Por un lado, damos por temporalmente aceptado el famoso “teletrabajo” -no me gusta este nombrecito-, la ya mencionada educación virtual o el salir protegidos con barbijo y guantes una vez a la semana para ir al mercado y para visitar a nuestros angustiados padres. Por otro, lo valioso es que hemos aprendido a convivir mejor, a cocinar y limpiar la casa “en equipo”, a ver una película juntos al final de la jornada laboral-familiar y a mirar con esperanza, o a veces con sentimientos encontrados, lo que nos depara la “libertad” post cuarentena.

Dice la gran Mercedes, “cambia lo superficial, cambia también lo profundo”. Y el cambio, sea superficial o profundo, para optimistas o conservadores, es simplemente inevitable.

Gerardo Garrett es ingeniero y esporádico escritor.

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