Hugo Siles Espada

Iliquidez: El coronavirus de las empresas

sábado, 2 de mayo de 2020 · 00:09

El coronavirus es una neumonía que acaba con la capacidad respiratoria y la vida de las personas. La iliquidez es una asfixia financiera que acaba con la vida de las empresas.

El JP Morgan señala que al 27avo día de la cuarentena una de cada dos empresas ingresan en iliquidez o asfixia financiera, esto es, sufren de neumonía financiera letal cuyo cuadro clínico económico posterior, sin medidas de tratamiento económico, es la recesión y posterior depresión financiera.

¿Asfixia financiera? ¿Neumonía empresarial letal? La razón es clara, en Bolivia por la emergencia sanitaria, las empresas “por ley” deben continuar “en gastos” cumpliendo sus planillas salariales como también sus obligaciones de la seguridad de corto (CNS) y largo plazo (AFPs), pago de servicios, etc.  Sin embargo, el 80% de las empresas no pueden generar ingresos porque perdieron su posibilidad de ventas.

El primer conjunto de respuestas gubernamentales a la emergencia sanitaria fue un tratamiento con enfoque de demanda antes que de oferta. El objetivo gubernamental ponderable es mantener el empleo y el pago de salarios para impulsar la demanda de bienes y servicios.  Los bonos canasta familiar, bono familia y bono universal inyectan recursos directos a las familias y  los planes empleo y salario canalizan créditos a las empresas para que sigan honrando salarios.

Desde el enfoque de oferta (empresas), la respuesta gubernamental es insuficiente para tratar la neumonía financiera letal del Covid – 19. Prestarse fondos y diferir pagos sin generar ingresos conducirá a las empresas al colapso.

Los trabajadores son vitales y esenciales para el funcionamiento de las empresas; empero, la fuente de la leche, la empresa, debe seguir viva para continuar pagando salarios,  impuestos, créditos, obligaciones a proveedores, etc.  

La neumonía financiera letal se complica cuando el precio futuro del barril de petróleo llegó a - 37 dólares. El impacto directo sobre las empresas en Bolivia es la pérdida de la ventaja competitiva que genera el subsidio a la gasolina y el diésel. A nivel internacional el precio del litro de la gasolina es superior a 10 bolivianos y en el mercado local es igual a 3,74 bolivianos. Con la caída del precio del crudo, los precios de la gasolina y diésel en Bolivia y países vecinos tenderán a igualarse con la consiguiente pérdida de la ventaja del subsidio y  la subsecuente mayor competitividad de los productos de países vecinos en desmedro de la producción local.

La neumonía financiera se complica aún más, puesto que los países vecinos ante la recesión macroeconómica vienen devaluando sus monedas y aplanando su inflación. El resultado es una mayor ganancia de competitividad espurrea en contra de la producción “Hecho en Bolivia”. Entre el 31 de diciembre de 2019 y el  27 de abril de 2020,  Brasil devaluó el real 41%, Argentina 11%, Chile 14% y Perú 1,5%. Se prevé mayor importación formal como también de incremento del contrabando.  

Sobre neumonía financiera, mojado. Bolivia es la quinta economía entre 10 países de Sudamérica con la mayor presión tributaria y registra el quinto salario mínimo más alto de Sudamérica y la última en productividad laboral. Se requerirá más que un respirador crediticio o de medidas de “barbijo” que difieren obligaciones para salvar al Hecho en Bolivia.

Una de las respuestas de emergencia al problema de la neumonía financiera letal es la vuelta al trabajo de las empresas en términos graduales, sectoriales, departamentales con medidas de bioseguridad y la respuesta estructural sigue siendo el incremento de la productividad.

Hugo Siles Espada es economista y comunicador social.

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