Wilfredo Viscafe Paredes

Respeto a las Fuerzas Armadas

martes, 26 de mayo de 2020 · 00:09

“Las Fuerzas Armadas son herederas del glorioso ejército vencedor Libertador y fundador de la República de Bolivia, orgullo y patrimonio de los bolivianos”.

Para hablar de las Fuerzas Armadas hay que ser responsable, conocer el tema y su historia (no es delito desconocer o ignorar); lo que es peligroso es referirse a una gran institución cuestionando e insultando, como hacen algunos políticos.

Nuestra patria no fue derrotada; durante más de 125  años (1809-1935) combatió en diferentes regiones de nuestro territorio, en numerosas batallas y combates para luchar por la Independencia y defender nuestra soberanía.

Las pérdidas territoriales no fueron culpa de nuestro glorioso ejército libertador, tampoco de nuestro pueblo grande y generoso, sino por la falta de liderazgo y visión de los hombres de gobierno, de los políticos, cuya responsabilidad debieron asumir con espíritu patriótico y resolver los graves problemas nacionales que permitan la conducción segura de la nación en todos sus estamentos de la sociedad.

Las luchas políticas y partidistas que agitaron el país desde los albores de su independencia generaron siempre caos y anarquía, en momentos cuando la estabilidad y seguridad nacional están en peligro.

Las Fuerzas Armadas como institución tutelar no deliberan ni participan en actividades políticas, pero siempre están firmes para defender y proteger a la población de amenazas internas, como la del pasado noviembre, cuando grupos criminales intentaron destruir la planta de Senkata, y otros en Sacaba, que intentaron por la fuerza ingresar a Cochabamba para ocasionar una guerra civil.

En estos días el proceso del ascenso al alto grado de general está trabado en el Senado (cinco meses); no obstante, el ascenso es un derecho y el procedimiento de evaluación ya lo realizaron los tribunales calificadores, este procedimiento es interno, administrativo y rutinario, el Senado solamente tiene que ratificarlo.

No es momento de hacer parafernalia de este tema, ni crear confusión o confrontación, mucho menos en estado de emergencia nacional. Como afirmó el general Sergio Orellana, es sencillo: en caso que el Senado no emita la resolución camaral, el Ministerio de Defensa, con todas sus atribuciones conferidas por ley, tiene que emitir la resolución ministerial y el Comando en Jefe emite la respectiva Orden General de Ascensos.

¡¡¡Por eso las Fuerzas Armadas merecen respeto…!!!

 
Wilfredo Viscafe Paredes es general, aviador y escritor.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

194
15

Otras Noticias