Juan José Toro

Inútiles y mañudos

jueves, 7 de mayo de 2020 · 00:08

Si usted tiene tiempo libre durante esta cuarentena, háganos un favor a quienes, por la naturaleza de nuestras funciones, debemos seguir trabajando: vea cómo encararemos la vida cuando volvamos a un estado de cosas con menor control, que nunca podrá volver a ser la “normalidad” que todos conocíamos.

¿Cómo iremos al trabajo? ¿habrá transporte público? ¿qué protocolos sirven y cuáles no? ¿qué tipo de ropa utilizaremos? ¿podremos volver, alguna vez, a las salas de cine o los teatros?.. son tantas las preguntas que nos hacemos que deben ser muchos quienes se encarguen de buscar las respuestas.

Por ahora, la única solución viable es la distancia que, para efectos de la lectoescritura, es “tele”; es decir, “lejos”. Mientras no haya una solución integral a la pandemia que ha provocado la gran reclusión, todo se tiene que hacer a distancia, desde lejos, así que tenemos que perfeccionar el teletrabajo y la que es más importante después de este, la teleducación.

En otros países, las sociedades se están rearticulando en torno a esos dos tipos de actividades, pero no podemos decir lo mismo del nuestro. Aquí, en lugar de planificar cómo volveremos a hacer funcionar el país, sobre la base del teletrabajo y la teleducación, hay segmentos de la sociedad que están viendo cómo zafarse del asunto.

Y es que, para algunos, la cuarentena representa la mejor vacación pagada del mundo porque siguen cobrando sueldos —altos, en la mayoría de los casos—, cómodos frente a la televisión, sin salir de casa, pero… sin hacer nada.

Tenemos legisladores de diferentes tipos —nacionales, departamentales y municipales— que ya trabajaban poco antes de la gran reclusión y ahora no hacen nada, salvo reunirse virtualmente, y cobran sus sueldos íntegros.

En el sector público también tenemos profesores universitarios, llamados catedráticos, que tampoco están haciendo nada porque se resisten a utilizar la tecnología para seguir enseñando. Su gran pretexto es que no todos sus estudiantes tienen internet así que sería injusto trabajar solo con los que sí lo tienen. Entonces, no están trabajando, pero están cobrando.

¿No desarrollan teleducación pensando en sus alumnos?.. mentira. La verdad es que muchos no han aprendido a usar las nuevas tecnologías de la comunicación e información. Están obsoletos, pero no se les puede sacar de sus cargos con sueldos del Estado, ya sea por su antigüedad o las camarillas que tan bien funcionan en las universidades públicas.  

Entonces, en Bolivia no podemos desarrollar ni el teletrabajo ni la teleducación porque no faltan los inútiles y mañudos que harán fracasar nuestros planes.   

Juan José Toro es Premio Nacional en Historia del Periodismo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

173
6

Otras Noticias