Hugo del Granado

Contrataciones irregulares en la planta de úrea

jueves, 11 de junio de 2020 · 00:10

Es preocupante que no se aborden soluciones para la planta de úrea a pesar de las reiteradas sugerencias publicadas como ser: bajar costos, incluyendo los de transporte, solucionar los problemas técnicos, buscar mercados y poner en marcha la planta cuanto antes para evitar mayores daños. Parece que las decisiones fueron postergadas hasta el próximo semestre porque continúa el derroche de recursos y las pésimas prácticas gerenciales del anterior gobierno. Veamos. 

A fines de diciembre de 2018, el Gerente de Industrialización (GIND) de YPFB  firmó dos contratos con la empresa Central Eléctrica de Bulo Bulo S.A. (CEBB), empresa generadora de electricidad y filial de la subsidiaria Chaco de YPFB,  para la prestación de servicios hasta el 31 de diciembre de 2019. 

El primer contrato era para la provisión de cuadrillas de personal, herramientas y equipos para soporte en las operaciones y mantenimiento de la planta de úrea por un monto de 24,2 MM de dólares. El segundo contrato fue para la operación y mantenimiento de nueve turbinas para diferente uso (turbomáquinas), por un monto de 11,53 MM de dólares y un pago adicional del 15% por gestiones de compra, impuestos, transporte y otros.

 El 31 de diciembre de 2018, las partes firmaron una adenda al segundo contrato, suprimiendo un ingeniero del plantel y extendiendo el plazo por tres meses, hasta el 31 de marzo de 2020, con un incremento de 630 mil dólares al monto del contrato. 

Lo llamativo de esta contratación es que una gerencia de YPFB contrata los servicios de una filial de una de sus subsidiarias para que le provea de servicios que no son de su rubro. La filial es una generadora eléctrica que no conoce las operaciones de la planta y la subsidiaria Chaco trabaja sólo en exploración y explotación y no debe incursionar en negocios cuestionables.

 No es tolerable que la filial de una subsidiaria de la misma empresa, YPFB – Chaco, pretenda lucrar con una planta que arroja pérdidas. YPFB debería vender a ENDE esta generadora para dedicarse a su rubro.

El primer contrato es básicamente de personal para manejo de materiales, limpieza, soldadores, enfermería, atención médica y trabajos eventuales de apoyo a mantenimiento y el suministro de herramientas y equipo, como si la planta, que ya va al tercer año de su inauguración, no tuviera personal, equipos y herramientas propios después de haber invertido casi mil millones de dólares. 

El segundo contrato contempla la contratación de cinco ingenieros y 11 técnicos que operen y mantengan las turbomáquinas como si el personal de YPFB no hubiera recibido en Corea, sede de la constructora Samsung, entrenamiento durante varios meses justamente para ese trabajo.

Tampoco es tolerable que la contratista CEBB proceda, a su vez, a subcontratar los contratos que obtuvo de GIND. Con este objeto y sin mayor desparpajo, la compañía eléctrica publicó en su página web un borrador de contrato que debía ser firmado con el subcontratista que se adjudique el trabajo. La CEBB y la subsidiaría Chaco sólo fueron intermediarios que encarecieron los costos de la planta de úrea. Estos datos son malas señales no sólo de Chaco y de ECBB, sino de la capacidad gerencial de los ejecutivos que están a cargo de la planta porque demuestra incapacidad de organizar el trabajo con personal propio y de contratar directamente lo que necesita.

El derroche de recursos se ve en el costo del personal de CEBB. Entre los sueldos a pagar del segundo contrato se encuentra el de un ingeniero con un monto mensual de 86.000 bolivianos y de los técnicos con un sueldo promedio de 51.000 bolivianos, cada uno.

Se podrá pensar que lo narrado es otro de los desmanes del anterior gobierno, pero no es así porque la GIND, con nuevas autoridades, está tramitando dos nuevos contratos para los mismos trabajos para nueve meses de la gestión 2020 y si no los hubieran firmado hasta la fecha es sólo porque la planta está paralizada. 

El 9 de marzo de 2020, el nuevo gerente envía los TDRs, que son los mismos del año anterior e instruye a su personal que cotice el trabajo de las turbomáquinas. Tres días después, la CECBB, presenta su cotización a GIND por 11,35 MM dólares, casi igual a la del año anterior pero por tres meses menos. Al día siguiente, curiosamente, el director de Operación y Mantenimiento de la planta informa que el precio referencial  es el mismo que el cotizado por CEBB.

Para el nuevo contrato de cuadrillas sólo se encontró un listado de personal y equipos con los precios a contratar, que igualmente son elevados, por ejemplo un ayudante de pintura ganaría 34.000 Bs/mes, el alquiler de una camioneta costaría 10.000 dólares/mes, con este costo en los nueve meses de trabajo  se podrían comprar dos camionetas nuevas.

Las nuevas autoridades de YPFB deberían investigar el papel del presidente de Chaco en éste y otros negocios, y tomar acciones para hacer operable la planta de úrea.

 
Hugo del Granado es experto en hidrocarburos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

130
7

Otras Noticias