Gastón Ledezma Rojas

Un apresuramiento con riesgo

sábado, 13 de junio de 2020 · 00:09

No se trata de un simple acto de gobierno ni un mero acatamiento de la “voluntad popular” este hecho de convocar elecciones generales para el próximo mes de septiembre. No se trata tampoco de contar con la venia de organismos internacionales y otras entidades que han logrado satisfacer fementidos propósitos para haber conseguido esta precipitada medida.

Atravesamos una excepcional circunstancia de crisis mundial, en cuyo marco también nuestro país se encuentra inmerso en la penosa pandemia del coronavirus que azota a sus ciudadanos con los resultados de mortalidad que todos hoy lamentamos observándose en las estadísticas,  que se mantendrán los índices hasta nuevas y casi finales estimaciones.

Hasta el propio jefe del MAS se había pronunciado por una postergación de elecciones con el razonable argumento de la salud del pueblo aunque sin proponer fecha con la postergación de un par de meses. 

Lo cierto es que, con esta decisión – muy bien prohijada por el Presidente del TSE -, curiosamente quedó definida la fecha. 

En el desarrollo de esta pandemia, ninguno de los “jefes” políticos, en forma decidida y desinteresada, intervino con sugerencias, proposiciones u otro tipo de aportes coadyuvando al esfuerzo gubernamental para hacer frente a la desgracia que nos carcome. 

Lo positivo y digno de mención es la esforzada labor de algunos ministros y funcionarios -, mientras otros líderes observaron de platea.

No es cuestión de preparar presupuestos, salvar los afanes administrativos e impulsar las acciones demagógicas para captar electores. Lo importante es que el pueblo no adolezca de estos males infecciosos que deben ser solucionados previamente.

Por otra parte, no se pierda de vista que el meollo del tema está en que dentro del espectro electoral, no basta, únicamente, el señalamiento de día de realización del acto electoral, sino que deben concurrir factores que conforman la sustancia de su validez o, como expresan los politólogos, son condiciones que tienen relación mínima con el nivel cultural y político del país en cuestión.

Si estas condiciones son generales y acomodamos a nuestra realidad, debiéramos referirlas al Tribunal Supremo Electoral, TSE, como Órgano Judicial, cuyas cualidades de competencia, imparcialidad se encuentran en juego; luego una ponderada y honesta administración y, a un “sistema maduro de partidos políticos” que con alguna que otra excepción, nada podría acreditarse, mereciendo este factor una digresión que estará dirigida especialmente a este ámbito en relación con nuestra realidad política y cultural.

Empero, al margen y focalizando exclusivamente estas notas al señalamiento de fecha para elecciones, no deja de sorprender el “entendimiento” al que llegaron los jefes de partidos para la fijación de la fecha, a sabiendas de la responsabilidad que asumirán si llegara el caso de recrudecimiento de la pandemia y sus emergencias, haciéndose cargo de los innegables perjuicios trágicos y horas para la población.

Sería el empeoramiento de la situación del país si se toma la situación en un empeoramiento. Tarde son los pesares y los arrepentimientos de nada valdrían. Debe imponerse la cordura y frenar la ambición del poder que ciega a unos cuantos.

Preguntémosno si se han visado debida y responsablemente los riesgos que puedan importar esta precipitación del verificativo de elecciones, mucho más si los informes, hasta ahora, son desalentadores al haberse informado que tan solo en julio se prevé la escalada a 300.000 los afectados del mal que se padece. Si esta es una señal desalentadora, no podría ser también que este índice podría ser peor

Gastón Ledezma Rojas es abogado.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

89
5

Otras Noticias