Jimena Costa Benavides

Los pendientes del proceso electoral

domingo, 14 de junio de 2020 · 00:09

Los pendientes del proceso electoral

Existe mucha incertidumbre sobre el proceso electoral pendiente, en un contexto de crisis institucional y con una sociedad preocupada por no contagiarse o resolver el mercado de la semana y no por las elecciones. El Tribunal Supremo Electoral aprobó la convocatoria y calendario electoral el domingo 5/1; es decir, hace 150 días -cuarentena de por medio- y anunció que íbamos a contar con un nuevo sistema informático para contar los votos y que tenían alrededor de un centenar de actividades que cumplir (ver https://www.efe.com/efe/america/politica/el-ente-electoral-boliviano-aprueba-la-convocatoria-a-elecciones-generales/20000035-4144114).

Tiene 90 días más -si el pinche virus permite que las elecciones se celebren el 6/9- y sabemos poco de cuáles de ese centenar de tareas ya fueron cumplidas y cuales están pendientes. Voy a resumir diez tareas imprescindibles, diferenciando lo que deben hacer de lo que pueden hacer.

El sistema electoral. La formula D`Hont permite que un solo partido pueda hacerse con la representación de un departamento sin contrapesos y elimina partidos chicos, pero no se puede  cambiar por ahora. Habría que abrir la CPE y la actual Asamblea es ilegitima y ya culminó su mandato.

Los sistemas y los estándares de seguridad. Tanto el Diagnóstico del Padrón Electoral Biométrico que hizo la OEA entre 12/2014 y 2/2015, como el informe de la Misión Técnica de la OEA que hizo la auditoria al Padrón el 2017 dejaron una larga lista de tareas a resolverse para cumplir con los estándares internacionales de funcionamiento y seguridad. Se puede y se debe, no hay pretexto alguno para que nos lleven a elecciones con los inseguros sistemas manipulados el 2019.No sabemos si ya corrigieron. Hay un pésimo manejo de información y ausencia de transparencia en las tareas del TSE.

La distribución de escaños. La migración interna y el creciente proceso de urbanización ya no se ve reflejado en la distribución de escaños parlamentarios entre departamentos, es una tarea que se debe  pero no se puede hacer por la ausencia de legitimidad de la Asamblea y porque no es recomendable profundizar la crisis política con la disputa por escaños entre departamentos en medio de la falta de tests, camas, UTIS y respiradores.

La transparencia del Padrón Electoral. Desde la aprobación de la Ley de Régimen Electoral el 2010, el Órgano Electoral no abre el padrón al escrutinio público, solo puedes ver si estas habilitado o eres militante, uno por uno  ¿por qué no se publica el padrón depurado antes de cada elección y por departamento? se debe y se pude. Ningún artículo de la Ley 026 lo prohíbe ¿Tendrán la voluntad?

La cartografía de las circunscripciones uninominales. “La banda de los Siete” hizo la cartografía después del Censo 2012 para las elecciones 2014, diseñada para que el MAS obtenga más escaños con menos votos y sin cumplir todos los requisitos que señala la norma, en todas las circunscripciones. Se pude. No  necesitan hacer una nueva cartografía sino corregir las irregularidades de la vigente. Se debe pero parece que los partidos no quieren y el árbitro recibe órdenes de los jugadores.

La distribución de recursos públicos. En 2019 repartieron los recursos públicos para propaganda según porcentaje de votos obtenidos (Ley 1096). No hay resultado por el fraude, por lo que deberían distribuir los recursos por igual a todos los partidos. Se puede. Nada en la Ley lo prohíbe.

La paridad en el binomio. Como se argumentó en la propuesta de Ley del binomio paritario que presentamos el año 2018, el 50% de los candidat@s deben ser mujeres en todas las listas. No entiendo por qué el TSE decidió incumplir el mandato constitucional para el Ejecutivo, cuando ya se aplica a los otros tres órganos del Estado. Se debe y se puede, pero sólo si hay una nueva convocatoria a elecciones y no un cambio de fecha. Adicionalmente, la paridad no se aplica a escaños uninominales pero no se puede resolver sin una reforma legislativa.

Sancionar los delitos electorales. He visto afiches de Juntos con la Bandera boliviana y está prohibido, hay spots sobre el pinche virus  que son campaña; con seguridad que los alcaldes y gobernadores del MAS que usan recursos, bienes y funcionarios públicos en campaña. Se puede y se debe ¿Necesitan denuncia? ¿No monitorean medios para garantizar que no se cometan delitos electorales?

Garantizar que los partidos puedan hacer campañas y se respete el sufragio. Hay municipios donde no permiten hacer campaña o deciden el voto en asamblea y ponen un “capataz electoral” para que verifique el voto.  Si impiden hacer campaña o el derecho al voto libre, individual, igual y secreto deben recibir sanción. La CPE señala las características del sufragio y no existe el voto comunitario ni colectivo, ni existen territorios independientes. Se puede y se debe, pero deben perderle el miedo al MAS.

Publicitar y transparentar el trabajo del TSE y del OEP. El Órgano Electoral tiene por principios la Publicidad y la Transparencia ¿Por qué no se publican las resoluciones de Sala Plena con sus actas para que la ciudadanía sepa cómo votan? Quiero saber quiénes son los vocales que votaron contra la inhabilitación del caudillo autoritario. También quiero saber quiénes votaron para que no se apruebe la paridad en el binomio. Se puede y se debe ¿Qué espera el TSE para informar y transparentar lo que hacen o dejan de hacer?

 Jimena Costa Benavides es politóloga.

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