Ivan Camarlinghi

¿Por qué no debemos votar por Luis Arce Catacora?

miércoles, 17 de junio de 2020 · 00:08

Estaba tentado a escribir este artículo con el título al revés “Por qué los bolivianos votaron por Evo Morales?”, pero lo cambié pensando que es mejor prevenir que lamentar, y lamentar cuando algo ya ocurrió no tiene mucho sentido. En cambio, evitar que Luis Arce se convierta en el autor de la segunda etapa y final de la destrucción de Bolivia es posible, cerrándole el paso para que no sea presidente del país al que descapitalizó.

No hay que olvidar los inútiles gastos en canchitas, en 147 viajes presidenciales, en aviones y carros blindados de lujo, en alfombras persas, en varios aeropuertos con vuelo inaugural y de clausura el mismo día, en estadios con mayor capacidad que la cantidad de gente que vive en una población y decenas de elefantes blancos que representaron más de 350.000 millones de dólares de despilfarro (el más grande en la historia de Bolivia).

El título de este articulo puede ser bastante provocativo, sobre todo en estos tiempos pandémico-electorales, agitados por el coronavirus y por el expresidente, Evo Morales vía twitter bajo los entrometidos auspicios de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, a quienes nadie se ha atrevido a acusar de injerencistas porque parece que el injerencismo es tal, sólo cuando proviene de la derecha.

Mi artículo estaría prohibido por el TSE si se publicara en la última semana de agosto o en la primera de septiembre, bajo el argumento de “inducir” negativamente el voto. Inducir si, por supuesto, pero al voto sensato para votar en contra del gasto insulso, del autoritarismo, de la criminalización de la oposición, el “le meto no más” que “nos jodió no más” a todos los bolivianos, de los proyectos alejados de la realidad, de las políticas anti-nacionales y una larguísima lista de obras y corruptelas cometidas por el expresidente derrocado por el pueblo y por “los jóvenes de la revolución de las pititas”.

Cuando un candidato pide el voto, algo tiene que proponer y ofrecer a sus electores para que su candidatura sea atractiva y tenga posibilidades de ganar. Que yo sepa, el licenciado Catacora no ofrece nada nuevo, porque es muy obvio; lo único que podría ofrecer para seguir el libreto socialista del siglo XXI es continuar el saqueo brutal de la poca riqueza que le queda al país. ¿Será que nos quieren seguir esquilmando, que no tuvieron suficiente con los 13 años y meses que nos tuvieron como caja chica de los “evoburgueses” y sus aliados “bolivarianos”?

Es una verdad que las próximas elecciones serán la ratificación que el MAS ya no tiene la mayoría nacional porque desde el 21 de febrero del 2016, la mayoría de los bolivianos no quiere saber de Evo Morales ni del MAS. El 51,3% le dijo No a su cuarta re-elección y sólo el 47% le dio su confianza en los comicios del 20 de octubre de 2019 (o sea 4% menos que en el 21F), fraude incluido y nunca cuantificado.

En estos tiempos en que los asaltantes al poder han cambiado de táctica y ya no usan la violencia para coparlo y más bien se disfrazan con piel de oveja para que la gente no vea la fea cara y el cuerpo de vil lobo que hay debajo, también ahora se disfrazan y quieren hacernos creer que son santas palomas. Pero el pueblo boliviano aprendió la lección, la que ratificó en los 21 días en que ni las hormigas quisieron salir a trabajar hasta que renunciara el tirano disfrazado de oveja que hizo mucho daño a la democracia, al país e inclusive a su partido porque nunca más nadie confiará en él.

No sabemos si las elecciones serán el 6 de septiembre (como quiere el exdictador) o después que acabe la cuarentena y la pandemia (como debería ser), porque la imprevisibilidad del Covid-19 nos impide saber si a principios de septiembre estaremos en condiciones de ir a una nueva elección. Parece que Evo cree que mientras más pronto se realicen las elecciones, más posibilidades tendrá de ganar su candidato despilfarrador del dinero del pueblo.

La verdad es que una cosa no tiene nada que ver con la otra. El MAS está muy venido a menos por los gravísimos errores cometidos en la conducción del Estado y porque estando en la oposición ha demostrado que no se sabe manejarse y sus diputados, senadores y otros dirigentes, no saben qué es hacer política sin el apoyo del estado omnímodo, como el que tuvimos durante los casi 14 años de Evo.

El gran error que cometieron los masistas, incluido su Jefe máximo, es haber creído que nadie podía derrotarlos, ni en las calles, ni en las urnas, pero se equivocaron. Los derrotaron quienes menos tenían oportunidad de confrontarlos en ningún escenario: los jóvenes de las pititas, que no lucharon ni por nota ni por plata, sino para una patria libre, justa y democrática, todo lo contrario a lo que quieren el MAS y su candidato de los millones ajenos. Respondiendo a la pregunta del principio, los bolivianos tenemos sobradas razones para no votar por Luis Arce  y su desprestigiado partido. Esperemos que esta situación se convierta en realidad en los próximos comicios.    

Ivan Camarlinghi es diplomático y periodista.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

365
54

Otras Noticias