Judith Apaza

La fotocopia, la fila y yo

viernes, 19 de junio de 2020 · 00:08

He perdido la cuenta de la cantidad de copias de carnet que he sacado en toda mi vida. No es que sea tan mayor, ni tan joven, pero cada vez que escucho "fotocopia de carnet" viene a mi cerebro esa incómoda sensación de tiempo perdido, de tiempo que no volverá.

A veces, mientras cavilo durante una larga fila de trámite (gubernamental o no), me dejo llevar a un mundo donde las filas son la excepción y no la regla. Un mundo maravilloso en el que las instituciones brindan servicios, se dedican  a lo importante y dejan que las máquinas hagan parte de su trabajo. Sin embargo, súbita y tristemente, siempre vuelvo en mí tan pronto como me avisan que la fila está avanzando (20 centímetros, 20 valiosos centímetros). Vuelvo en mí y me digo que así son las cosas aquí, mientras comienzo a pensar en lo que hace falta para cambiar esta estructura.

Nuestra afición a las filas no se debe a la falta de opciones tecnológicas. El mundo actual  cuenta con  herramientas, plataformas y sistemas suficientes. Es que el problema no es la tecnología. Es la cultura. La cultura del papel es fuerte, arrasadora y seductora. Te hace creer en la ilusión de un control total. Como si imprimir un documento en una hoja membretada con bonitos colores y un código QR eliminara cualquier riesgo de modificación, alteración o mal uso. Pero no es así. Nunca es así. Nuestro afán de controlar el sistema nos lleva a descontrolarlo, a llenarlo de requisitos, de papel innecesario y valioso tiempo perdido.

Quizás la burocracia es el fiel reflejo de la naturaleza humana. Los humanos necesitamos ver, tocar, sentir, estimular nuestros sentidos. ¿Será por eso que los documentos digitales no son adoptados tan fácilmente? ¿Será que de repente lo digital es tan sencillo que pierde valor? Sí. Con frecuencia valoramos las cosas en una escala directamente proporcional al tiempo invertido. Como cuando decimos que un trabajador es "muy trabajador" porque se queda hasta tarde en su escritorio. Como cuando pensamos que rapidez es sinónimo de no importismo. "Te tiene que costar para que valga la pena", me diría tal vez alguien de la generación de mis padres.

Y si el problema es cultural, ¿Bastaría sólo con un cambio actitudinal? No. Estas estructuras de funcionamiento burocrático están metidas hasta lo más profundo de nuestro ser. Cambiarlas es desafiante. Requiere de un camino largo, de aprendizaje, de acompañamiento, de mirada abierta y sobretodo de confianza, porque esa obsesión de control surge inexorablemente del miedo. No se soluciona con tecnología solamente, se soluciona con personas dispuestas a cambiar. ¿Seremos capaces de asumir ese desafío?

-"Señorita, la fila está avanzando" escucho, mientras vuelvo al mundo real, con la esperanza que ese mundo maravilloso sin filas sea, pronto, nuestra realidad.

Judith Apaza es auditora financiera.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

42
1

Otras Noticias