Gregorio Lanza

Candidato Arce ¿a cuánto llega la corrupción del régimen de Evo?

sábado, 20 de junio de 2020 · 00:09

La ciudadanía está cansada de la corrupción. Trece años del régimen del MAS dejaron, especialmente en las clases medias, una huella indeleble y que puede ser el acicate para construir un país mejor.

El repudio a esta enfermedad sociopolítica llamada corrupción movilizó a amplios sectores de la población frente al régimen de Evo Morales y ello explica también la reacción ciudadana frente a los escándalos de corrupción de la actual administración.

Lo paradójico de la situación actual es que los primeros en criticar con estridencia las polémicas de ahora son los parlamentarios del MAS, cuando en el pasado nunca se pronunciaron frente a los hechos ilícitos de su gobierno. Por eso es bueno que Luis Arce, quien fue ministro de Economía del régimen y es actualmente candidato del MAS, responda a diversas interrogantes acerca el manejo que hizo de las finanzas públicas.

Entre las dudas que flotan en el aire está la referida a los montos que se malgastaron en contra del interés público, y justamente es él la persona llamada a despejar esas dudas. Por eso hay una exigencia ética para que aclare ante el país a cuánto asciende el monto de la corrupción del régimen de Morales.

Primero, hay que señalar que el candidato Arce, de manera recurrente, sostiene que la tasa de crecimiento del PIB de la década anterior es la más alta de la historia del país, crecimiento que en promedio llega al 5,3 %. Sin embargo, candidato Arce, usted debería saber que durante el septenio del gobierno de Banzer, la tasa de crecimiento del PIB, en promedio, fue de 5,5 %, entonces. ¿Por qué Evo Morales y usted mintieron al país repitiendo que la tasa de crecimiento era la mayor de la historia?

Segundo, la deuda externa durante su gestión subió de 2.208 millones de dólares, en 2007, a 7.268 millones de dólares en 2016, a pesar de que existía un ingreso extraordinario de recursos. Más aún, en 2018 llegaron al extremo de prestarse 100 millones de dólares para gasto corriente, es decir, endeudaron al país para pagar los salarios de los empleados públicos. ¿Usted no cree que prestarse dinero para el gasto corriente y así aumentar la tasa de crecimiento forzadamente no fue una estafa al país?

Tercero, ¿a cuánto asciende el monto en corrupción durante la gestión del MAS? Si sabemos que por ejemplo de los 500 millones de dólares pagados en contratos con la empresa CAMC, la comisión del 10% sería de 50 millones de dólares. Por declaraciones de la señora Gabriela Zapata, exnovia de Morales, sabemos que esos recursos fueron manejados por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a través de palos blancos. Esa es la punta del iceberg, hasta el año 2016 la inversión pública ejecutada fue de 28.000 millones de dólares.

Si calculamos, con un mesurado 10% de comisión, se tratarían de 2.800 millones de dólares en coimas. ¿En qué cuentas se han depositado esos miles de millones de dólares? ¿Usted está utilizando para su campaña parte de ese dinero producto de la corrupción?

Cuarto, candidato Catacora, ¿usted va a investigar las más de 40 obras públicas que no existen, no están terminadas, no tiene estudios técnicos y significan un daño extraordinario a la economía del país?

Quinto, si el éxito de su modelo fue el boom de los precios internacionales y la producción de cocaína con tutela del Estado, ¿usted sabe cuántos millones de dólares ingresaron al país por la producción ilícita de cocaína? Si fuera gobierno, ¿va a mantener el narcotráfico con el subsidio del Estado, puesto que en el Chapare los cocaleros ni siquiera pagan impuesto por la coca y menos por la pasta base?

Finalmente, a la luz de la tragedia suscitada por el coronavirus, está claro que en su gestión no se privilegió la inversión en salud. ¿Considera usted que el estado calamitoso de la salud, de la infraestructura, de la falta de equipamiento que obliga a morir a cientos de compatriotas, sin amparo alguno, es uno de sus mayores fracasos?

Gregorio Lanza es economista con maestrías en políticas públicas. 

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