Fernando Patiño Sarcinelli

El desafío para volver al trabajo

martes, 23 de junio de 2020 · 00:10

Han pasado tres meses de cuarentena y todo indica que la pandemia está lejos de una solución en Bolivia y en los países vecinos. Los países europeos están abriendo la economía y retornando al trabajo con responsabilidad, cautela y disciplina, lo que es alentador. Al contrario, los Estados Unidos y Brasil se encuentran envueltos en una preocupante ola avasalladora, con una tasa de desempleo que crece en paralelo. Está claro que estos números no apuntan a una solución sino se suman al problema.

El New England Journal of Medicine (NEJM), mi fuente de referencia para mirar a un futuro más optimista, ha publicado en estos días un excelente artículo con recomendaciones básicas para retornar al trabajo. Los autores, un abogado y un médico, ofrecen recomendaciones racionales y de bajo costo. Incluyen una lista de síntomas que ayudan a identificar una posible infección y quiénes necesitan más atención con pruebas de laboratorio. Una de las claves de este plan de retorno al trabajo es la prueba de anticuerpos IgM e IgG. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMsr2019953?query=featured_home

Ya tenemos en Bolivia pruebas de alta calidad, por método inmunológico y ELISA, para identificar quiénes tienen anticuerpos: las personas que se han infectado pero que se han recuperado sin atención médica o que no han tenido complicaciones. Estas personas tienen anticuerpos que ahora pueden ser identificados con precisión. No sabemos cuántos son los que ya están vacunados naturalmente y que pueden volver al trabajo sin preocupaciones. Algunos estudios sugieren una tasa de 20 a 30%.

Hasta hace pocas semanas se hablaba de las pruebas rápidas (baratas pero obsoletas) que se utilizan para detectar anticuerpos. Son pruebas de bajo costo pero con baja sensibilidad y un margen de error inaceptable para el estudio de una población. Lamentablemente, varios documentos oficiales e incluso recomendaciones de la OMS ponen en duda la utilidad de estas pruebas para el diagnóstico de la enfermedad Covid-19. Hay que tener claro que esta prueba no es para diagnóstico de enfermos, es para conocer personas sanas con anticuerpos o recuperadas después de un cuadro sin gravedad. 

Algunos sectores de la economía dependen obligatoriamente de la proximidad entre las personas. Un ejemplo para ilustrar esa figura son los restaurantes. Durante la pandemia han tenido que cesar su actividad por razones obvias. Hoy podemos crear un escenario con personal de cocina y garzones seleccionados con pruebas de anticuerpos (protegidos), para tranquilidad del cliente. Por otro lado, el restaurante no puede y no debe elegir a sus clientes, pero puede atenderlos con personal recuperado sin riesgo de contagio. Es un tema complejo pero que hasta el momento no cuenta con normas ni recomendaciones prácticas. 

Para ilustrar otra situación, debo confesar que al completar los 90 días de la cuarentena, me he sometido a la prueba de anticuerpos. Hubiera querido que el resultado fuera positivo para mi tranquilidad, como muchos que se han recuperado sin síntomas. Pero la buena noticia es que mi resultado negativo quiere decir que no tengo anticuerpos. Entiendo que es una buena noticia porque significa que, a pesar de haber trabajado en todo este periodo, mi sistema de protección personal básico (barbijo e higiene de las manos) ha sido efectivo. Más importante es saber que no he puesto en riesgo a ninguno de mis pacientes. Es recomendable que todo el personal de salud se haga la prueba.

Las recomendaciones del NEJM, publicadas el 18 de junio, son claras y sencillas, se resumen en el uso de barbijos, higiene constante de las manos y distancia entre las personas en locales públicos. No se recomienda el uso de guantes ni los ridículos trajes de pepino porque son una falsa sensación de protección que facilita el descuido de las medidas más importantes. Ejemplos: usar guantes y tocarse la cara en el mercado, ingresar a su vehículo o usar el celular después de contar billetes. ¡Un peligro!

Varios sectores de la economía pueden ser beneficiados por estas recomendaciones y el uso racional de las pruebas de anticuerpos disponibles actualmente. El turismo, hotelería, clubs, restaurantes y otros servicios considerados no esenciales, podrían planificar una estrategia sin riesgos para empleados y clientes. Estamos aprendiendo en este proceso y debemos revisar estrategias de retorno al trabajo con base en la acelerada innovación de métodos de laboratorio. Nos estamos acercando a confirmar la hipótesis de que gran parte de la población no se enferma con la infección por el coronavirus. No obstante, todos deben mantener las medidas de protección.

 
Fernando Patiño Sarcinelli es médico internista, oncólogo y fotógrafo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

44
2

Otras Noticias