CARTAS A LA DIRECTORA

Lectores

martes, 23 de junio de 2020 · 00:09

Carta de Gualberto Rodríguez San Martín
Señora:
Isabel Mercado Heredia
Directora
Página Siete
La Paz-Bolivia

Distinguida señora directora:

Luego de dos artículos y un editorial de Página Siete dedicados al “desinterés” de las autoridades respecto una donación de equipos médicos desde Francia, información y opinión que en ningún momento han sido contrastadas, me veo en la necesidad de realizar algunas puntualizaciones, apelando a su sentido de ecuanimidad y de apego a la ética periodística. 

1. En primer lugar, reconocer y valorar los esfuerzos de numerosos compatriotas y de diversas instituciones europeas solidarias con los momentos de dolor que atraviesa Bolivia, debido a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid 19. 

2. En ese contexto, el 27 de mayo de 2020, la Asociación Unidos por Bolivia formalizó en la Embajada de Bolivia en Francia una importante donación de equipos e insumos médicos. 

3. A partir de esa fecha, dicha representación diplomática recolectó la donación de distintos lugares de Francia (Lille, Lyon, Nimes) y asumió su traslado hasta Madrid, a fin de que pudiera ser embarcada a Bolivia el 1 de junio pasado. Ese vuelo no pudo transportar carga, pero trasladó alrededor de 60 cajas de insumos médicos, parte de la misma donación. 

4. Dada la imposibilidad de cumplir con todas formalidades de rigor en el mismo día, un ecógrafo y cinco respiradores quedaron bajo custodia temporal de la Embajada de Bolivia en Madrid. Contrariamente a la diligencia y celo manifestados, las fotos anexas son elocuentes del empaque rápido con que fueron entregados, que no reunía condiciones mínimas para un transporte aéreo seguro, motivo por el cual los equipos tuvieron que ser embalados por una empresa especializada. 

5. El recojo y traslado de esta donación, el re-empacado, el transporte, los seguros y su despacho demandan coordinación y suman costos importantes, que han sido erogados por las embajadas de Bolivia en Francia y España y no así por los donantes. 

6. Si bien hacen parte de nuestras obligaciones, ambas representaciones hemos velado por cumplir trámites y formalidades que exige la reglamentación europea y española para que el tránsito y despacho de ésta y otras donaciones se realicen en condiciones seguras y oportunas, lo que también conlleva tiempos. 

7. Por otra parte, destaco, asimismo, la colaboración solidaria de BOA para asegurar el envío de esta donación y otras provenientes de Alemania, Italia y de otros países, que llegaron al país el día de ayer (18 de junio). Sólo la donación francesa consiste aproximadamente en 700 kilos y seis metros cúbicos, cuyo transporte aéreo tiene, por supuesto, un valor económico significativo, que tampoco es cubierto por el donante.

8. Sensiblemente la Asociación Unidos por Bolivia ha instalado, por medio de su portavoz, una campaña de descrédito desmesurada, afectando la honorabilidad de instituciones y personas, en circunstancias nacionales delicadas y sensibles. 

Hago llegar estas precisiones, señora directora, con ánimo de objetividad, solicitando su publicación y expresándole mi disposición a cualquier aclaración. Con este motivo, reitero a usted las seguridades de mi más alta consideración.

 

Gualberto Rodríguez San Martín
Encargado de Negocios ad interim
 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

19
4

Otras Noticias