Jhanisse Vaca Daza

Autocrítica a defensores democráticos

miércoles, 24 de junio de 2020 · 00:12

Muchas organizaciones están realizando actividades virtuales esta semana por el mes de la Diversidad y el orgullo LGBT. Ríos de Pie, un movimiento del que formo parte, compartió una de esas actividades el pasado domingo en redes sociales. En menos de 24 horas el post se vió inundado de mensajes agresivos de decepción y rechazo. Se nos acusó de “perder el rumbo de defensa de la democracia”. 

He visto a personas de nuestro equipo, que son parte de la comunidad LGBT, sufrir mucho por los comentarios agresivos y homofóbicos. Esas mismas personas han pasado los últimos tres meses trabajando incansablemente y de forma voluntaria para coordinar la entrega de donaciones a más de 4.000 familias y 40 hospitales en distintas partes de Bolivia. Cuando hacemos este trabajo nunca preguntamos a quiénes solicitan ayuda a qué partido político apoyan, cuál es su orientación sexual, ni cuál es su religión. Ayudamos por la simple convicción de que la vida de cada persona en Bolivia es valiosa. Sin ese respeto a la dignidad de cada ser humano, no existe democracia. 

Ríos de Pie se basa en la noviolencia para la lucha por derechos humanos y ambientales. Los aplausos fueron grandes cuando denunciamos el abuso a los derechos humanos que vivimos bajo el gobierno del MAS en plataformas internacionales. Esta vez dimos apoyo a una comunidad que sufre abusos constantes a nivel local, y el hecho de haber recibido tantos ataques muestra que el concepto de democracia no se entiende completamente aún. No se puede luchar por democracia negándole el derecho a otros. 

La discriminación que se vio en esos comentarios va más allá de un post, es una discriminación sistemática que daña a la sociedad boliviana en su conjunto.  Quienes nos siguen deben entender que la democracia implica garantizar los derechos humanos de todas las personas, no sólo de quienes piensan como uno. Apoyar los derechos de la comunidad LGBT no es perder el rumbo de la democracia: si una parte de la sociedad boliviana no tiene derechos garantizados, no existe la democracia como tal.

Como movimiento tenemos mucho que aprender aún sobre la lucha de la comunidad LGBT, pero tenemos la humildad de admitirlo y mostrar nuestro compromiso con acciones. Una de esas acciones es ésta: hacer autocrítica a quienes nos consideramos defensores de la democracia durante estos últimos años. Si la democracia como respeto a la dignidad de cada ser humano y convivencia pacífica no está clara, debemos reafirmarla como tal.

Al mismo tiempo, quisiera hacer hincapié en el siguiente mensaje para quienes mostraron su enojo hacia Ríos de Pie esta semana: nuestro apoyo a la comunidad LGBT no nace como una acción contra su religión. Apoyamos a la comunidad LGBT para que puedan ser parte de la sociedad boliviana con la dignidad y los derechos que merecen y les han sido negados. Los derechos humanos no son negociables por la popularidad de los mismos o la religión de la figura política de turno. Las plataformas LGBT tienen tanto derecho a organizar actividades este mes como lo tuvimos muchos de protestar de diversas formas el año pasado. Nuestra Constitución garantiza la libertad de todas las personas bolivianas a expresarse y reunirse libremente en su artículo 21. Respetemos la Constitución que dijimos defender. 

El objetivo de Ríos de Pie es una Bolivia en la que ninguna persona sea discriminada por su color de piel, etnicidad, orientación sexual ni religión. Nuestro objetivo es una Bolivia en la que la convivencia pacífica entre todas las partes de la sociedad no sea un eslogan político, sino una práctica real. Esa Bolivia está cerca y será real en la medida que movimientos como el nuestro defiendan los derechos de todas las personas bolivianas, sin importar quién nos aplaude y quién nos insulta. Lo hicimos cuando nos pronunciamos contra la ley de transgénicos, lo hacemos hoy por la comunidad LGBT, y lo seguiremos haciendo las veces que sea necesario.

 

Jhanisse Vaca Daza es activista de derechos humanos y no violencia, cofundadora de Ríos de Pie.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

115
237

Otras Noticias