Beatriz Cahuasa

"Vuelvase mañana", la pandemia también puede esperar

sábado, 27 de junio de 2020 · 00:07

“Vuelvase mañana, desde la una de la madrugada hacen fila”, es la respuesta tras ocho horas de espera y con el riesgo de contagio.Hay hacinamiento de personas  desesperadas por afiliarse o afiliar a un familiar en tiempos de coronavirus. Es la realidad en el único punto establecido por la Caja Nacional de Salud (CNS) –en La Paz y El Alto–  para realizar el trámite.

En junio de 2019, la institución encargada de la gestión, aplicación y ejecución del régimen de Seguridad Social a Corto Plazo (Enfermedad, Maternidad y Riesgos Profesionales) registró 2.818 afiliaciones y en lo que vade junio de 2020, la cifra es cinco veces mayor, con 13.955 trámites.

Para el doctor Tulio Tórrez, jefe de afiliación Regional La Paz de la CNS, la gran concentración de personas en la institución  responde a la necesidad desesperada de obtener el seguro de atención médica, ante la eventualidad de la pandemia que con mayor  fuerza se propaga en Bolivia y despierta  el temor en la población.

"¡Respeten la fila coladores!", se escucha constantemente entre quienes se desesperan por las horas interminables en medio del intenso frío en la sombra y el sol que quema en época de invierno en la altitud paceña. A ello se suma el tráfico intenso de vehículos y personas; comercio ambulante de alimentos, barbijos, atomizadores con “disque” alcohol puro, en el escenario habitual de las últimas semanas en la calle Bueno, esquina Camacho, y la final Juan de la Riva, hasta donde se extiende una hilera desordenada de personas.

"Señor, ¿sabe usted que no puede tener contacto con la gente? y al tomarle la mano para anotar con el mismo bolígrafo a todos, lo hace", reflexiona un ciudadano frente a otro que por iniciativa propia buscaba enumerarlos para evitar que ingrese alguien que no madrugó. Los gritos desesperadospor estar en el lugar varias horas interrumpíanla explicación de los funcionarios que exigían que todos recibiéramos con "agradecimiento" el registro, sin importar que podríamos ser contagiados.

“Se manejan alrededor de setecientas personas por día (..) no es parte de las funciones del servidor público salir a ordenarlos. Yo quisiera aprovechar el medio para pedir a la población que sea consciente, que guarden distancia, es dificil salir y pedir...”, dice Torrez en la entrevista –en tono de reclamo– que realizó al responsable de afiliación de la Caja Regional La Paz.

El llanto desesperado de un recien nacido motivó a María a "darle pecho" en la idea de saciar el hambre de la “wawa", mientras degustaba de unos “snacks” populares que Dora vende sin ninguna medida de bioseguridad más que el barbijo, aprovechando la concentración de la gente.

Se escucha toser intensamente a quien tiene el rostro completamente cubierto y el tumulto empieza a dispersarse, llegaba con un documento del Sedes (Servicio Departamental de Salud). Sigilosamente lo mandan a la acera del frente, también agolpada de personas.Personal identificado de la institución se acerca para tomar sus papeles mientras espera. El lugar está empapelado de requisitos para contar con los servicios. Los transeúntes que deben caminar por el lugar deben lidiar en la calzada con los autos.

La institución que tiene la visión de “ser líder nacional en la provisión de servicios integrales de salud, con oportunidad, calidad y calidez”, tras cuatro meses de la declaración de emergencia de salud en el país por el coronavirus, finalmente me anuncia la descentralización de servicios de afiliación para la ciudad de  El Alto con la apertura de una oficina de registro “adecuadamente espaciada” en el Hospital Santiago II (segundo); además de citas en línea y afiliación masiva por institución o empresa que cuente con sus servicios, todo para los próximos días.

La odisea del trámite tendrá que esperar al cumplimiento de los anuncios para evitar un posible contagio en medio del tumulto y vivir nuevamente esa pesadilla en la búsqueda  de la afiliación en tiempos de pandemia, en la que muchos recien valoramos la importancia de contar con un seguro de atención médica, aunque las noticias nos muestren imágenes de colapso del sistema de salud.

Beatriz Cahuasa es periodista y ciudadana en espera de afiliarse a la CNS.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

25
1

Otras Noticias