Amparo Ballivian

Política en formas geométricas

domingo, 28 de junio de 2020 · 00:08

En el mundo entero las doctrinas políticas suelen denominarse de “izquierda” o de “derecha”. Por supuesto que hay muchos matices entre ambos extremos: “centro”, “centro-izquierda” o “centro-derecha”.  Hay infinidad de posiciones entre ambos extremos, pero todas estas denominaciones conllevan la idea de una línea recta.

Los denominativos de “izquierda” y derecha” surgieron durante la Revolución Francesa, durante la cual los monarquistas se sentaban a la derecha del rey y los partidarios de la revolución a su izquierda. Si bien este es el origen gráfico de esas expresiones, su significado como ideologías políticas vino un poco después. Recomiendo leer el fantástico libro de Yuval Levin El Gran Debate: Edmund Burke, Thomas Paine y el nacimiento de la derecha y la izquierda, donde se explica cómo el debate panfletario entre ambos -Burke y Paine- fue el que dio origen a la “izquierda” y “derecha” como doctrinas políticas.

Volviendo a nuestros días, me parece que la línea recta es una forma geométrica muy deficiente para ilustrar las posiciones políticas del siglo XXI. Propongo un ejercicio mental. Imaginemos que tomamos esa línea recta por los extremos, uno en cada mano y los tiramos hacia abajo, formando un círculo, como un reloj de dial. Ahora tendremos a los comunistas que estaban en el extremo izquierdo de la línea recta, junto a los fascistas o nazistas que estaban en el extremo derecho, ambos muy cerca de las seis.

Esto me parece más apropiado, pues ambos presentan características muy similares. Ambos son totalitarios, nacionalistas, se apoyan en el uso de la fuerza para mantenerse en el poder, desdeñando la democracia, creen en la planificación económica estricta y la intervención fuerte del Estado en el mercado, subordinan los poderes legislativo y judicial al poder ejecutivo, coartan la libertad de expresión, no le dan importancia al respeto de las minorías y recelan del concepto de derechos humanos.

En el extremo opuesto, ¿qué representan las 12? A las 12 -yo me sitúo a las 12 en punto- estamos quienes creemos en la democracia, en la independencia de poderes, en que los procesos judiciales deben ser respetuosos del debido proceso y de la presunción de inocencia, además de transparentes, expeditos y baratos. Creemos en el mercado libre, en el rol económico del Estado como árbitro, no como jugador, en el respeto a los derechos humanos, en el respeto de las minorías (sean raciales, religiosas, políticas u otras), en la tolerancia (en su sentido estrictico, no en la interpretación condescendiente que se ha puesto de moda entre autoproclamadas personas de izquierda) hacia las posiciones sobre políticas sociales (homosexualismo, aborto, legalización de marihuana y otras), en la libertad de expresión. Aborrecemos la corrupción. Apostamos por la ciencia. Creemos en la igualdad de oportunidades, pero no en la igualdad de privilegios como retribución a esfuerzos dispares. Creemos en la redistribución del ingreso, acotada bajos estos términos.

A las 9 estarían los socialdemócratas europeos, el PSOE y, en América Latina, países como Uruguay o Costa Rica (como países, independientemente de sus líderes actuales). A las 3 estarían Corea del Sur, Chile y, posiblemente cerca, el Reino Unido. Entre 9 y 12 estaría el Partido Demócrata de EEUU y entre 12 y 3 el Partido Republicano.

¿Qué lideres estarían en los puntos clave? Es cuestión de opiniones, pero yo situaría en las 12 a Angela Merkel, a Barack Obama, a John McCain y, pese a la posible controversia, a Ronald Reagan. En América Latina estarían a las 12, o cerca de esa hora, Vizcarra (Perú), Lacalle (Uruguay) y Alvarado Quesada (Costa Rica). A Trump lo colocaría a las 5 y media y a Maduro a las 6 y media, mucho mas cerca el uno del otro que de los republicanos o los demócratas en Estados Unidos (EEUU). Claro que, como país, EEUU no está a las 5 y media, gracias a su fuerte institucionalidad. EEUU. gravita entre las 10 y las 2, dependiendo del presidente de turno. Rusia y China estarían cerca a las 6, más cerca China. AMLO estaría a eso de las 7 y media, Fernández más o menos por ahí también, Bolsonaro a las 5 o 5 y media.

A los partidos y líderes bolivianos los situaría así. Creemos estaría entre 2 y 3. Juntos más tirado a las 3, gracias a un par de sus ministros, aunque a la presidente la situaría entre 1 y 2. El MAS y su líder, por otro lado, estarían a eso de las 7, muy cerca de Maduro. Comunidad Ciudadana hacia las 10, posiblemente. Claro que es mi apreciación personal, cada uno de ellos tiene todo el derecho de proclamar su puesto en este dial. Como también lo tiene cada ciudadano. También hay infinidad de puntos en un círculo.

Amparo Ballivian es doctor en econometria y master en economia matemática. Fue Ministro de Vivienda y Presidente de la Aduana Nacional de Bolivia.

  

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

18
58

Otras Noticias