Armando Álvarez Arnal

Economías en contracción vs. mercados optimistas

miércoles, 3 de junio de 2020 · 00:10

El pasado mes de mayo se conocieron algunas cifras sobre el comportamiento de las principales economías en el primer trimestre (enero – marzo) del presente año. La economía de China - donde se originó el Covid-19 y se comenzaron a implementar medidas para enfrentarlo y evitar su expansión en el mes de enero- registró una caída interanual del 6,8% de su PIB, la primera contracción en más de 40 años.

 La economía de Estados Unidos registró una contracción del 5% anual con más de 40 millones de estadounidenses que han solicitado beneficios por desempleo en los últimos dos meses, elevándose el nivel de desempleo del 4,4%, que se encontraba en marzo, al 14,7% en abril.

En la Eurozona, cuya economía se venía desacelerando desde el segundo semestre del año pasado, registró una contracción interanual del 3,3%. En el primer trimestre también la economía de Japón registra una contracción del 3,4%, la primera en más de cuatro años. 

Se espera que las economías de Estados Unidos, la Eurozona y Japón se contraerán aún más en el segundo trimestre debido a que tomaron medidas para enfrentar y evitar la expansión del Covid-19 con posterioridad a China (en el caso de la Eurozona con distintos niveles de rigurosidad entre los países que la conforman), las que han comenzado a flexibilizarse recién desde mediados del pasado mes de mayo. 

En su último informe sobre las perspectivas de la economía mundial, el FMI indica que el aislamiento de la población para evitar contagios y la consiguiente paralización de la actividad económica reducirá de manera importante el crecimiento mundial. Proyecta una caída del PIB en el presente año del 5,9% para Estados Unidos, del 7,5% para la Eurozona y del 5,2% para Japón. 

China y la India serían los únicos países cuyas economías crecerían en un 1,2% y 1,9%, respectivamente. Para el 2021, el FMI proyecta una importante recuperación en la mayoría de las economías, en la medida en que las actividades económicas retomen normalidad hacía el segundo semestre de este año.

A pesar de las cifras negativas del primer trimestre y las expectativas también negativas para lo que resta del año, la mayoría de los principales mercados bursátiles estadounidenses, europeos y asiáticos han cerrado los pasados meses de abril y mayo en terreno positivo, aunque se mantienen por debajo de los niveles en los que cerraron el 2019.

 La esperanza de una gradual recuperación de las economías ante las medidas de estímulo por billones de dólares que se están implementando por parte de gobiernos y bancos centrales, la paulatina reanudación de las actividades en diversos países y los avances en el desarrollo de una vacuna para el Covid-19 estarían contribuyendo en el optimismo y recuperación de la confianza entre los inversionistas. 

Sin embargo, en la última semana de mayo surgieron nuevos temores ante las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China por la aprobación de una nueva legislación de seguridad nacional en Hong Kong que podría afectar su rol como uno de los principales centros financieros de la región asiática. 

La mayor confianza de los inversionistas se refleja también en la moderada caída de los precios (consiguiente incremento de las tasas) de los bonos soberanos a 10 años de Estados Unidos y Alemania (aunque estos últimos continúan pagando tasas negativas) considerados activos refugio. 

Sin embargo, el precio de otros de los activos refugio como es el oro se mantuvo al alza, acumulando una ganancia del 14% en lo que va del año. Esta situación pareciera mostrar que los inversionistas prefieren todavía mantener posiciones diversificadas entre activos con distintos niveles de riesgo. 

La paulatina reapertura de las economías conjuntamente los recortes de producción acordados entre los países productores han impulsado también el precio del petróleo que, en el caso del WTI, cerró el mes de mayo por encima de los 28 dólares el barril, un incremento del 73% respecto del precio de 16,55 dólares al que cerro en abril.
    
Armando Álvarez Arnal es analista económico y financiero. 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

77
3

Otras Noticias