Jeff Glekin

Biodiversidad y desafíos frente al cambio climático

viernes, 5 de junio de 2020 · 00:08

El Día Mundial del Medio Ambiente se enfocó este año en la biodiversidad. Aunque el Covid-19 es en este momento el predador más visible de la raza humana, no es el único ya que el cambio climático continúa afectando diariamente el mundo que nos rodea de una manera aterradora. Pero, ¿Qué tiene que ver la biodiversidad en todo esto?

Hasta el momento se calcula que existen más de 8,9 millones de especies en el mundo, de las cuales sólo conocemos y tenemos información sobre 1,7 millones. La biodiversidad tiene la función más compleja y vital para cada ecosistema, el cual también afecta nuestra supervivencia.

Cuando hablamos de biodiversidad no solamente nos referimos a genes o especies individuales, sino también a ecosistemas enteros, a las interacciones innumerables que producen sistemas saludables y equilibrados que contribuyen a la sostenibilidad del planeta.

Citando las palabras de Fiona Clouder, embajadora británica de la COP26 para América Latina y el Caribe:“Los ecosistemas de la tierra nos proporcionan las herramientas para adaptarnos al aumento de la temperatura, y a capturar y almacenar carbono. En la actualidad, la agricultura, la silvicultura y el uso de la tierra contribuyen a más del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras los ecosistemas marinos terrestres y costeros pueden proporcionar hasta un tercio de la mitigación. A través de la cooperación global, aprovechando la ciencia y la innovación, e involucrando a los gobiernos, las empresas y la sociedad, podemos marcar la diferencia. Ese trabajo conjunto ha tenido resultados tangibles en el Reino Unido. Nuestra economía ha crecido en un 75% desde 1990, al tiempo que redujimos nuestras emisiones en un 43%.”

América Latina y el Caribe abarcan un gran porcentaje de la biodiversidad en el mundo, convirtiéndola en una región vital y estratégica ante la lucha contra el cambio climático. En marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se llevara a cabo en Glasgow,en noviembre del 2021, la región tiene una gran oportunidad para avanzar en sus acciones climáticas y generar compromisos más ambiciosos que aporten a la reducción de emisiones de carbono.

Bolivia es un país con extensos recursos naturales. Es considerado uno de los países megadiversos del mundo, contando con la cuarta área forestal más grande de América Latina. Por ello, existe una oportunidad imperdible en Bolivia para contribuir con soluciones para el cambio climático, y hoy hacemos una llamada a la acción.

Alentamos al pueblo boliviano a explorar oportunidades que promuevan la protección y conservación del medioambiente, y la adaptación y mitigación frente al cambio climático. También a maximizar esfuerzos mediante alianzas estratégicas y colaboración internacional, a fin de impulsar un crecimiento verde y sostenible que priorice la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza.

El Reino Unido se ha comprometido a una emisión neta de carbono cero para el 2050. Invitamos a Bolivia seguir los mismos pasos estableciendo metas ambiciosas, como por ejemplo emitir el primer bono verde en Bolivia para el Día Mundial del Medio Ambiente 2021.

Si podemos rescatar tan sólo una cosa de esta pandemia, es que hemos visto con nuestros propios ojos la resiliencia y armonía en la que trabaja la naturaleza, y esto nos da un pie para progresar como planeta.  En medio de un creciente interés para el desarrollo de industrias sostenibles en el mundo, podemos construir un futuro más verde y resistente, si trabajamos juntos.

Jeff Glekin, embajador del Reino Unido en Bolivia.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

80
2

Otras Noticias